Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

BAJO SEGURA / Territorio exige a Confederación Segura medidas para evitar que mejillón cebra invada Parque Natural El Hondo

Ante la constatación de la existencia de larvas de esta especie invasora en embalses de la cuenca

Bajo Segura (Alicante) -  27 enero 2007 - Redacción - El riesgo de que el mejillón cebra colonice el Parque Natural de El Hondo, contiguo a la Vega Baja del Segura, es considerable, con la consiguiente amenaza a este espacio y a su valiosa biodiversidad. Así lo ha asegurado hoy la secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Cristina Serrano, ante la constatación por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de la existencia de larvas de esta peligrosa especie invasora a distintos niveles de la cuenca del río Segura y que está colonizando los ríos de toda Europa.

 

 

 

 

Ante este grave riesgo, Serrano ha exigido que incluyan al Parque Natural en la zona de estudio que realiza la Confederación en los embalses del Segura y aplique las mismas medidas para evitar la expansión del mejillón cebra, después de que fuentes de este organismo hayan asegurado esta semana que El Hondo no corre ningún peligro debido a la sequía que padece esta cuenca.

Pero, según ha explicado Serrano, la toma de aguas del río Segura por parte de la Comunidad de Riegos de Levante (margen izquierda del Segura), se realiza cerca de la desembocadura, en el Azud de San Antonio en Guardamar del Segura. Desde esa toma de aguas procedentes del río Segura y a través de la primera elevación situada en San Fulgencio, la entrada de aguas va directamente a los embalses de Poniente y Levante en el Parque Natural El Hondo, mediante el canal Principal de Riegos de Levante.


Dicho canal posee en total una longitud de 22 kilómetros y es una construcción de obra y podría convertirse en un conducto de larvas de mejillón. Además, las aves del Parque podrían contribuir a traspasar agua contaminada de unos puntos a otros, dada la cercanía de la zona contaminada con esta especie.

 

Se considera que la presencia de larvas en las aguas del río puede poner en peligro la estabilidad ecológica del parque, debido a que el propio canal principal puede ser un lugar de anclaje idóneo de dichas larvas.


“Si bien es verdad que, dado el presente periodo de sequía que estamos atravesando, existe la probabilidad de que los embalses de Poniente y Levante se sequen completamente y por lo tanto acaben con la posible colonización de esta especie invasora, no ocurriría lo mismo con el canal principal, que siempre suele mantener agua y se comportaría como un reservorio de individuos para iniciar una nueva colonización”, ha asegurado Cristina Serrano.

 


Otro riesgo que no se ha tenido en cuenta es el posible paso de la plaga al sistema de lagunas periféricas que rodean los embalses. Son de aguas salobres en las que la especie, por las informaciones de que se dispone, tolerarían sin ningún problema. Dichas charcas no se secan en su totalidad, por lo que la capacidad para eliminar a dicha especie sería completamente imposible.


La colonización de los embalses o del canal principal a las lagunas podría llevarse a cabo por medio de dispersión zoócora, ya que las aguas solo se ven separadas por escasos metros y mediante motas de tierra.


“Por lo tanto –ha afirmado Serrano- es imprescindible que la Confederación Hidrográfica del Segura, incluya El Hondo en la red de vigilancia ante la invasión del mejillón cebra y que además se considere la posibilidad de paralizar el bombeo de aguas desde el Azud de San Antonio en el caso de presencia de larvas en las proximidades del mismo antes de que sea una situación irreversible y se vea amenazado el ecosistema del Parque”.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal