Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

BAJO SEGURA / El Consell inicia los trámites para declarar 4.697 hectáreas de Sierra Escalona como Parque Natural

Bajo Segura - 9 septiembre 2006 - R.O.D..- La emblemática Sierra Escalona, que se extiende en la Vega Baja del Segura por los términos municipales de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas, será declarada Parque Natural, con una extensión de 4.697 hectáreas, tras haber iniciado el Consell de la Generalitat Valenciana los trámites para ello. El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, lo dio a conocer ayer tras la reunión del Consell.

 

 

 

Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor es uno de los 4 futuros Parques Naturales de la Comunidad Valenciana que actualmente tramita la Generalitat Valenciana.

 

 

 

En la Comunidad Valenciana existen, actualmente, 19 Parques Naturales ya declarados y 4 más en proceso de declaración: el Parque Natural del Turia, el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, el Parque Natural de la Puebla de San Miguel y el Parque Natural de la Sierra de Escalona-Dehesa de Campoamor, según ha recordado hoy el conseller Esteban González Pons, quien explicó que la Comunidad Valenciana contará con 23 Parques Naturales antes de que concluya esta legislatura, cifra que la consolidará como la segunda autonomía española con más espacios naturales protegidos a través de esta figura jurídica.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Sierra Escalona (Foto: Irene Riquelme)

Sierra Escalona (Foto: Irene Riquelme)

 

González Pons ha matizado que la primera comunidad en número de Parques Naturales es Andalucía con 24, “por lo que sólo nos supera en un parque, a pesar de que el territorio andaluz prácticamente cuadruplica al valenciano”.

“Una vez declarados los cuatro que se encuentran en tramitación, los 23 Parques Naturales de la Comunitat Valenciana sumarán 183.079 hectáreas, una extensión equivalente a toda la provincia de Guipúzcoa”, ha dado a conocer hoy el conseller. El titular de Territorio ha afirmado que “el Consell continuará con su política de proteger todo el territorio que merece ser protegido debido a sus valores medioambientales porque es la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras”.
 

Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor
Esteban González Pons anunció ayer, tras el último pleno del Consell, que el Consell ha iniciado los trámites para declarar Parque Natural la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor.

El futuro Parque será el décimo de la provincia de Alicante y tendrá una extensión de 4.697,7 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas.

La principal riqueza de la Sierra de Escalona es su fauna, fundamentalmente porque se trata de una de las escasas áreas de dispersión del águila perdicera (Hieratus fasciatus) que existen en la Península Ibérica. Se trata de un ave rapaz incluida como “vulnerable” en el Catálogo de Fauna Amenazada de la Comunitat. Además del águila perdicera, en la zona habitan otras rapaces como el ratonero (Buteo buteo), el águila culebrera (Circaetus gallicus) y el Búho real (Bubo Bubo).

En la Sierra de Escalona también destaca la presencia del gato montés (Felis silvestris), que alberga una de las mayores poblaciones de esta especie de todo el sureste Ibérico.

Por lo que respecta a la flora, hay que distinguir dos tipos de vegetación: por una parte la natural, formada por matorrales mediterráneos con pinar sobre areniscas o costra caliza, vegetación de roquedos y vegetación de ríos y ramblas, y por otra parte, los cultivos agrícolas.

La zona cuenta, además, con una gran riqueza patrimonial, representada por un asentamiento ubicado en San Ginés en el que se observan restos de un monasterio del siglo XVII y un acueducto del siglo XVII-XVIII. En la Sierra se pueden distinguir tres periodos culturales claramente diferenciados, como son la cultura romana y tardorromana, la cultura islámica y la cultura de los siglos XVII y XVIII. Numerosos aljibes de piedra en seco y antiguos caseríos complementan el paisaje cultural tradicional y humano del que será el futuro Parque Natural de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, según dio a a conocer la Consellería de Territorio de la Generalitat Valenciana.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal