Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / ADIEM-Vega Baja celebra en Torrevieja la “I Gala de la Solidaridad y el Compromiso Social”

Bajo Segura (Alicante) - 17 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El sábado 20 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar en el Teatro Municipal de Torrevieja, la “I Gala de la Solidaridad y el Compromiso Social” con la que ADIEM VEGA BAJA pretende reconocer la labor y el compromiso que algunas personas y entidades han aportado tanto a la Asociación como al campo de la Salud Mental en nuestra comarca del Bajo Segura (Alicante).

 

Con esta Gala ADIEM se intenta además sensibilizar y mentalizar sobre la salud mental, y fomentar que las personas con enfermedad mental participen de forma más activa en nuestra sociedad.

 

Según Gertrudis Marcos, presidenta de ADIEM “es un acto, para celebrar también nuestro décimo aniversario, que para nosotros es muy importante porque significa que seguimos trabajando para demostrar que el futuro de las personas con enfermedad mental, depende de todos, pretendiendo sensibilizar a la población en general y favorecer la integración social y laboral, así como eliminar los prejuicios en la sociedad. Estos actos nos sirven como impulso para todos nosotros en la labor que venimos desarrollando y cuyo objetivo principal es la defensa de los Derechos de las personas que padecen una enfermedad mental.”

BAJO SEGURA NOTICIAS - Mesa informativa en Orihuela el Día Mundial de la Salud Mental (Foto: ADIEM)

Mesa informativa en Orihuela el Día Mundial de la Salud Mental (Foto: ADIEM)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Según Marcos, “actualmente, a pesar de que hay más información sobre la enfermedad mental y su tratamiento todavía existe estigma social y prejuicios en torno a ella que hacen necesario aumentar la sensibilización de la población. Por eso debemos ofrecer una visión positiva que haga más hincapié en las posibilidades para que lleven una vida normalizada. Si queremos favorecer su tratamiento, hay que hablar de la enfermedad mental con normalidad y respeto”. “Gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas, han podido incrementar el número de personas con enfermedad mental atendidas en nuestros servicios. Pero sabemos que todavía queda mucho por hacer”, añade Marcos.

Los Galardonados de este año serán Jose Antonio Juan Berná, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Orihuela, la Fundación Cajamurcia, la Fundación Elche CF y el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo. Como broche final, esta Gala contará con la actuación de La Coral “Allegro” de la ONCE, fundada en el año 1982 en el seno del colegio de niños y niñas ciegos y deficientes visuales, ampliándose en 1988 con otros componentes no afiliados a la ONCE, y que ha ofrecido importantes actuaciones por toda la geografía española y europea. El precio de las serán de 10 euros, y los fondos recaudados irán destinados a sus proyectos sociales. Las podrán adquirir en las Taquillas del Teatro Municipal de Torrevieja, en las sedes de ADIEM de Torrevieja y Orihuela, o en ServiCAM en el teléfono 902 44 43 00.
 


ADIEM
ADIEM VEGA BAJA es una organización sin ánimo de lucro formada por personas afectadas, familiares y por personas sensibilizadas que juntos trabajan para poner a disposición de las personas con enfermedad mental y sus familias, los medios necesarios para mejorar su calidad de vida.

Entre sus principales objetivos se encuentran: la cooperación con la Administración Pública para conseguir los medios necesarios que permitan una atención integral, y el cumplimiento de los derechos de los derechos de las personas con enfermedad mental. También ha centrado sus esfuerzos en la gestión de programas y servicios destinados a la rehabilitación e integración social.

RESUMEN DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DE ADIEM
ADIEM cuenta actualmente con una plantilla de 15 profesionales que trabajan en 5 áreas de actuación: la rehabilitación psico-social, el ocio y tiempo libre, información y sensibilización, formación y empleo y el área residencial.

El Servicio de Asesoramiento, Orientación y Apoyo, ha atendido a 570 personas con enfermedad mental y familiares en los últimos 5 años.

ADIEM lleva a cabo diversas actividades para informar y sensibilizar a la población en general sobre la enfermedad mental con charlas y conferencias, así como la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Las Viviendas Tuteladas que proporcionan alojamiento, una convivencia adecuada y apoyo en todas las áreas de la vida diaria y donde se entrenan para ser más autónomos. Gracias a ellas se ha conseguido.

ADIEM cuenta también con un Club Social orientado a aquellas personas que necesitan ampliar sus relaciones sociales, conocer a otros que están en su misma situación, y sobre todo un espacio saludable donde se promueva su participación plena en la sociedad. Este Programa actualmente atiende a 35 usuarios con edades comprendidas entre los 18 a 50 años.

ADIEM también tiene como objetivo asesorar, orientar y apoyar a las familias, con programas psico-educativos a familiares para proporcionar un mayor conocimiento sobre la enfermedad, su tratamiento, y adquirir habilidades para mejorar la convivencia y la resolución de conflictos, disminuyendo así su sobrecarga.

Con el Servicio de Atención Domiciliaria, se fomenta que personas con enfermedad mental grave, permanezcan en su comunidad, frenando su deterioro. Trata de mejorar las capacidades personales y sociales, favoreciendo que utilicen los servicios sociales y sanitarios necesarios para su tratamiento evitando en muchos casos su institucionalización.

La Integración Laboral es muy importante si se pretende conseguir una rehabilitación integral. El Servicio de Intermediación laboral entre los recursos formativos y laborales y las personas con enfermedad mental que buscan de forma activa empleo atendió el pasado año a 30 personas, de las cuales 12 consiguieron empleo, 3 de ellas en empresas protegidas y el resto en empresas ordinarias. El resto de usuarios han llevado a cabo itinerarios de formación prelaboral.

El Taller de Inserción Social dirigido a personas con enfermedad mental grave de Torrevieja, con necesidades de Rehabilitación Psicosocial, pretende mejorar la autonomía de sus usuarios con actividades que fomentan la mejora en habilidades sociales, la psico-educación, la autoestima y la estimulación cognitiva, favoreciendo su integración social en la comunidad.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal