Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

TORREVIEJA / Ayuntamiento de Torrevieja en un programa piloto de Bienestar Social para personas con discapacidad intelectual

Bajo Segura (Alicante) - 27 noviembre 2007 - Bajo Segura Noticias - La concejal de Bienestar Social, María Dolores Canales, anunció ayer que el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) va a formar parte de un programa piloto que ofertará servicios de respiro y apoyo dirigido a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, que promueve la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS).

 

 

El programa, denominado IVADIS CONTIGO, presta un conjunto de servicios de apoyo en el cuidado de la persona con discapacidad intelectual, realizados en su domicilio o entorno habitual de relación, mediante la contratación de asistentes personales. María Dolores Canales ha informado que estas medidas de respiro pretenden dar respuestas a diferentes necesidades de apoyo puntual, cubriendo la ausencia o descanso del cuidador habitual por profesionales, facilitando así un desarrollo más normalizado de la vida cotidiana de las familias.

 

La edil de Bienestar Social ha explicado que este programa piloto ofrece al Ayuntamiento de Torrevieja la posibilidad de otorgar a 5 familias con personas con discapacidad intelectual de la localidad los bonos de Servicios de Respiro y Apoyo en la modalidad de Vida Diaria y/o de Fin de semana, así como a 5 familias de alumnos matriculados en el Centro ALPE de Torrevieja. La edil de Bienestar Social ha indicado que desde el Ayuntamiento de Torrevieja se ha solicitado al Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados que de estas ayudas se beneficien también familiares de la ong local APANEE (Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Especiales).

 

Canales ha señalado que las tareas a realizar en el domicilio por el Asistente Personal mediante el sistema de bonos de Servicios de Respiro serán exclusivamente de aseo e higiene, movilización tanto dentro como fuera del domicilio, supervisión, apoyo y atención especial de la alimentación; ayuda, control y seguimiento de la ingestión de los medicamentos prescritos; supervisión en la realización de tareas a los menores en sus actividades básicas diarias; realización de compras de alimentos diarios o semanales, a cuenta del beneficiario, así como compañía y entretenimiento en domicilio velando en todo momento por la seguridad de la persona con discapacidad.
 

El Bono tendrá una duración máxima de 20 horas, de las que podrán solicitarse servicios de cuidadores en franjas de 4 horas mínimo. El horario de prestación será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, a excepción de los festivos contemplados en el calendario laboral.


Por su parte, el Bono Fin de Semana servirá para situaciones descanso familiar o ausencia del cuidador habitual en fin de semana desde el sábado a las 10:00 horas hasta el domingo a las 20:00 horas.


NUEVO BANDO MUNICIPAL DE TORREVIEJA DE AYUDAS DE 3.000 EUROS A NUEVOS MATRIMONIOS
El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, acompañado por el delegado de Juventud, José Manuel Pizana, presentó ayer el Bando Municipal de ayudas de 3.000 euros a nuevos matrimonios que hayan formalizado su situación en el año 2007. El Ayuntamiento de Torrevieja, siguiendo la línea iniciada en el año 1999 de concesión de ayudas económicas a aquellas parejas que contrajeron matrimonio y adquirieron una vivienda donde fijar su residencia habitual, y conscientes del gran esfuerzo que ello conlleva, ha vuelto a realizar, por octavo año consecutivo, esta convocatoria de ayudas para la adquisición de viviendas por parejas que hayan contraído matrimonio en el presente año 2007.

 

El plazo de presentación de las solicitudes será de tres meses naturales contados desde el día 10 de diciembre hasta el día 10 de marzo de 2008, ambos inclusive. El alcalde informó que las condiciones para optar a estas ayudas de 3.000 euros son: estar empadronado uno de los dos cónyuges, por lo menos, en el Municipio de Torrevieja durante los dos últimos años, y ambos en el momento de presentar la solicitud. Asimismo no podrán tener otras viviendas a su nombre, acreditándose con certificado del Registro de la Propiedad expedido para ambos cónyuges y declaración jurada. No podrán vender la vivienda en un plazo de 5 años y deberán destinarla a vivienda habitual durante el mismo periodo, y por último, haber contraído matrimonio durante el año 2007 (por cualquier rito legal), acreditándose con Partida de Matrimonio expedida por el correspondiente Registro Civil o fotocopia compulsada del Libro de Familia.


En la entrega de solicitudes deberán presentar también el contrato de compra o escritura pública de la vivienda, y si no han adquirido la vivienda deberán presentar justificantes que acrediten la construcción por su cuenta de dicha vivienda y que es propiedad de los solicitantes. La entrega de las solicitudes se realizará en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Torrevieja, mientras que el cotejo y revisión de la documentación se realizará en el Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ). El crédito presupuestario previsto por el Ayuntamiento de Torrevieja para la presente convocatoria es de 420.000 euros.


NUEVO BANDO MUNICIPAL TORREVIEJA DE BECAS A ESTUDIANTES PARA EL CURSO 2006-07
El alcalde de Torrevieja (Alicante), Pedro Ángel Hernández Mateo, junto con el delegado de Juventud, José Manuel Pizana, anunciaron ayer que desde el próximo 10 de diciembre, y hasta el día 10 de marzo de 2008, se mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes de Becas a Estudiantes correspondientes al curso 2006-07.


Hernández Mateo ha informado que el Ayuntamiento de Torrevieja, con la intención de continuar con la línea iniciada en el curso 95-96, y consciente del esfuerzo que supone la formación de estudios ya sea superiores o especializados que no es posible cursar en nuestra ciudad, viene realizando estas convocatorias de ayudas a estudiantes empadronados en el municipio de Torrevieja, al menos durante los dos últimos años contados hasta el momento de la presentación de la correspondiente solicitud.


Las becas van dirigidas a estudiantes que cursen diplomaturas, licenciaturas o tercer ciclo de universidades; los impartidos por Escuelas Oficiales de Idiomas; y los impartidos por Conservatorios de Música o Escuelas de Danza.
El importe de la beca es de 300 euros para aquellos estudiantes matriculados en menos del 50% de asignaturas, mientras que los matriculados en más del 50% de las asignaturas perciben 390 euros, y los matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas un total de 210 euros. Además, los estudiantes incrementan la cuantía de la beca en atención a la calificación obtenida durante el curso, con arreglo al siguiente baremo: aprobado (6 euros), notable (12 euros), sobresaliente (24 euros), y matrícula de Honor (48 euros).


Asimismo, aquellas personas que cursen estudien estudios correspondientes a alguna diplomatura o licenciatura, además de la beca, pueden optar al Premio Fin de Carrera, cuyo importe asciende a 600 euros, para aquellos estudiantes que obtengan cualquier licenciatura o diplomatura durante el curso 2006-07; y al Premio Extraordinario Fin de Carrera, cuyo importe asciende a 1.500 euros, para aquellos estudiantes que obtengan cualquier licenciatura o diplomatura y no tengan ninguna calificación de “suspenso” en toda la carrera.


Hernández Mateo ha destacado también la concesión de la ayuda a quienes cursen estudios a 15 kilómetros de Torrevieja, además de conceder también una ayuda al transporte público, que puede suponer un importe adicional de 240 euros como máximo, en relación a justificantes de haber utilizado el transporte público, no afectando así a la ayuda que ADEUT recibe de la Generalidad Valenciana. Hernández Mateo recordó que los solicitantes a estas ayudas deberán haberse presentado al examen de una de las asignaturas a las que se ha matriculado.


El delegado de Juventud ha anunciado como novedad este año que todos los interesados pueden disponer ya del bando y del formulario de solicitud de las becas a través de la página web www.ciaj.es, para evitar de esta forma el desplazamiento a la Concejalía de Juventud y facilitar el servicio a los ciudadanos torrevejenses.  Por último, el alcalde de Torrevieja informó que el crédito presupuestario previsto por el Ayuntamiento para la presente convocatoria es de 500.000 euros.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal