Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El 100% de las aguas residuales de la EDAR de Torrevieja tendrá tratamiento terciario

Bajo Segura (Alicante) - 8 julio 2008 - Bajo Segura Noticias - El 100% de las aguas depuradas de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Torrevieja (Alicante) recibirán tratamiento terciario, mediante filtración y desinfección, por lo que se obtendrá agua en condiciones óptimas para su utilización en riego de explotaciones agrícolas de la alicantina

comarca de la Vega Baja del Segura.

 

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Medio Ambiente y Agua de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, durante la inauguración de la estación de bombeo e impulsión para la reutilización de agua desde la EDAR de Torrevieja, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y por el gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Comunitat (EPSAR), José Juan Morenilla.

BAJO SEGURA NOTICIAS - José Ramón García Antón poniendo en marcha esta mañana la estación de bombeo e impulsión para la reutilización de agua desde la EDAR de Torrevieja 8-7-2008 (Foto: Generalitat)

José Ramón García Antón poniendo en marcha esta mañana la estación de bombeo e impulsión para la reutilización de agua desde la EDAR de Torrevieja (Foto: Generalitat)

“Esta actuación, que ha contado con un presupuesto total de 9.800.000 euros, va a beneficiar principalmente a las Comunidades de Regantes de Torremiguel y La Pedrera, ya que el agua depurada obtenida les permitirá regar una superficie de 1.300 ha de cultivo”, ha explicado el conseller de Medio Ambiente.

Gracias a estas obras de ampliación de la EDAR de Torrevieja, la capacidad de tratamiento de aguas será de 60.000 m3 al día, lo que supone un incremento de 50.000 m3/día la capacidad de la planta antigua.

“La nueva estación bombeará 1.666 metros cúbicos por hora de agua depurada en una primera fase y podrá alcanzar en un futuro los 2.500 m3 / hora”, ha afirmado García Antón.

Sin duda, la posibilidad de reutilizar los futuros volúmenes de agua depurada generados en la EDAR de Torrevieja, cuantificados en un total de 21,9 hm3 anuales, paliará en parte la situación de la sequía por la que atraviesa la comarca.

Además, el conseller ha asegurado que “en tres años vamos a aumentar entre un 30 y un 50% la capacidad de reutilización de las depuradoras de la Vega Baja”.

En este sentido, el conseller ha destacado el esfuerzo inversor en materia hídrica que está desarrollando el Consell en la provincia de Alicante y, más concretamente en la comarca de la Vega Baja donde se están realizando obras de saneamiento con una inversión prevista de casi 53 millones de euros. En esta comarca también se prevén obras de modernización de regadíos que supondrá una inversión de casi 23 millones de euros.

 

“El impulso inversor que está realizando el Consell ha permitido logros importantes como alcanzar la cifra de 424 depuradoras en la Comunitat Valenciana, que tratan más de 500 hectómetros

BAJO SEGURA NOTICIAS -  Visita a la EDAR de Torrevieja hoy (Foto: Generalitat)

 Visita a la EDAR de Torrevieja hoy (Foto: Generalitat)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

cúbicos anuales, frente a las 200 instalaciones que teníamos a principios de los 90”, ha afirmado García Antón.

Pero lo más destacable es el impulso cualitativo que estamos dando tanto a la depuración como a la reutilización y que nos está permitiendo conseguir agua depurada de máxima calidad destinada a, entre otros usos, al riego agrícola.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal