Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Más de 25.000 personas han visitado en Torrevieja la exposición de la Caixa “Humanos, los primeros pobladores”

Bajo Segura (Alicante) - 23 agosto 2007 - Bajo Segura Noticias - El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha informado que desde que fue inaugurada la exposición itinerante de la Fundación La Caixa “Humanos, los primeros pobladores”, el pasado 26 de julio, han visitado ya la exposición un total de 25.220 personas. Esta exposición, instalada en el recinto portuario, frente al Paseo Voladizo del Dique de Levante, se mantendrá abierta al público hasta el martes 4 de septiembre.

 

El primer ámbito de la exposición está dedicado a las especies pioneras. Trata de la evolución humana propiamente dicha. En él, se introducen fósiles de las diferentes especies de homínidos que habitaron la Península Ibérica y se hace un repaso a los avances que se fueron produciendo en cuanto a comportamiento e industria.


Las diferentes formas de vivienda protagonizan el segundo de los módulos; tanto los campamentos permanentes, como algunos niveles de las cuevas de Atapuerca o del Abric Romaní (Capellades, Barcelona); como los asentamientos esporádicos, muy representados en la Comunidad Valenciana en lugares como el Tossal de la Font, la Cova Negra o Bolomor.

 Una escenografía reconstruye una de las cabañas del yacimiento de Terra Amata (Niza, Francia) en el que había cuatro habitáculos que medían entre ocho y quince metros de longitud y entre cuatro y seis de ancho. En el interior podían llegar a vivir hasta 15 personas. Estas cabañas fueron construidas con ramas que se sostenían en un travesaño soportado por dos ramas gruesas que hacían de pilares, clavados en el suelo y calzados con piedras.


El tercer apartado incide en la caza y la recolección, y se centra especialmente en el yacimiento de la Cueva de Bolomor, localizada en la depresión de la Valldigna. Se trata del yacimiento más antiguo de la Comunidad Valenciana, y va desde los 100.000 a los 350.000 años de antigüedad. Se usó sobre todo como refugio y hábitat esporádico de cazadores recolectores que consumían una gran variedad de mamíferos de talla media, como el ciervo y el gamo; y de talla grande, como el caballo y el tar.

 


Aprovechando la información del yacimiento de la Cova Negra, en Xàtiva, el cuarto ámbito de la exposición trata del control y aprovechamiento del fuego por parte de los neandertales. Se muestra un hogar del mencionado yacimiento, habitado por grupos de Homo neanderthalensis entre hace 100.000 y 40.000 años durante el inicio y la primera fase fría de la última glaciación.


La cuestión de la desaparición de los neandertales con la llegada a Europa del Homo sapiens se trata en el quinto ámbito. La escenografía se centra en la producción de instrumentos y en las técnicas para fabricarlos.
 

Un último apartado introduce las técnicas de la arqueología y da un repaso al trabajo de investigación del Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputación de Valencia, de la introducción en España de la teoría de Darwin a través de la Universidad de Valencia, y del homenaje que se hizo al científico británico hace cien años. Este apartado incluye, como escenografía, una pequeña área de la excavación del Tossal de la Font, que viene a dar buena cuenta de la labor de investigación en este yacimiento y en otros tan importantes como la Cova Negra, Bolomor o el Parpalló.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal