Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Expertos de toda España analizan en Torrevieja la situación de la Gaviota picofina

Bajo Segura (Alicante) - 28 enero 2008 - Bajo Segura Noticias - La Universidad Miguel Hernández en Torrevieja (Alicante) acoge desde hoy las I Jornadas de Estudio de la Gaviota picofina, organizadas por el Parque Natural de La Mata-Torrevieja y dirigidas a estudiantes, profesores de diferentes disciplinas, técnicos de espacios

naturales y conservacionistas.

 

Este encuentro reúne a expertos en esta especie del ámbito nacional que analizarán, a lo largo de dos días, la situación de esta especie en nuestro país, especialmente en las zonas en las nidifica y en las que se trabaja para su conservación, como es el caso de La Mata-Torrevieja (Alicante).


Los objetivos de esta jornada son la creación de un grupo de trabajo

BAJO SEGURA NOTICIAS - El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y el director Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Ramón Rizo Aldeguer, en la inauguración (Foto: Ayto.)

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y el director Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Ramón Rizo Aldeguer, en la inauguración (Foto: Ayto.)

 

nacional sobre la especie de carácter permanente que permita trazar estrategias comunes de conservación, el intercambio de información sobre las principales colonias y la difusión de la importancia de la especie.

La Gaviota picofina es una especie que se distribuye de forma aislada en la cuenca mediterránea. La población mundial se estima entre 75.000 y 125.000 parejas. En España nidifican unas 1.000 parejas únicamente en cinco localizaciones: El Delta del Ebro, el Parque Nacional de Doñana, en el Parque Natural de L’Albufera, en la Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar y en los Humedales del Sur de Alicante. La Gaviota picofina nidificó en la Comunitat Valenciana en 1991 por primera vez, en las salinas de Santa Pola. Desde entonces ha venido formando un núcleo colonial que ha oscilado entre las 40 y 160 parejas según los años, y se ha instalado también en la laguna de La Mata,

 

En el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja se han contabilizado la nidificación de un total 431 gaviotas picofinas, lo que supone más del 40% de la población de esta especie en nuestro país
El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, acompañado por el director Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Ramón Rizo Aldeguer, la directora-conservadora del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Concepción Torres, y el director de Zona de la CAM, Carlos Montiel, ha inaugurado en la mañana de hoy las I Jornadas de Estudio de la Gaviota Picofina (Larus genei), en el auditorio del Centro Cultural “Virgen del Carmen”.

 

En el transcurso del acto, que se celebra con motivo del Día Mundial de los Humedales, ha sido presentada también la exposición fotográfica y monográfica de la gaviota picofina, que estará abierta al público hasta el día 28 de febrero, la cual cuenta con 18 excepcionales fotografías de Antonio Sáez, tras 4 años intensos de trabajo en el Parque Natural. El autor ha querido plasmar en fotografías de gran calidad y de gran valor, el seguimiento de la especie como personal del Parque Natural.

 

El alcalde de Torrevieja ha felicitado al fotógrafo Antonio Sáez por las

BAJO SEGURA NOTICIAS - Las dos grandes lagunas saladas en las que está el Parque Natural de La Mata-Torrevieja

Las dos grandes lagunas saladas en las que está el Parque Natural de La Mata-Torrevieja

 

NOTICIA RELACIONADA

(23-1-08) Torrevieja / Celebran junto con la Universidad Miguel Hernández las I Jornadas de Estudio de la Gaviota Picofina

 

excepcionales imágenes captadas en el Parque Natural de la gaviota picofina, y ha resaltado que más de 53% del término municipal de Torrevieja son parques naturales protegidos. El alcalde ha destacado asimismo la importancia de este tipo de jornadas para dar a conocer las especies nidificantes en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y, en especial, la gaviota picofina, la cual desde hace varios años cuenta con la mayor colonia de nidificación en España.

 


Por su parte, Ramón Rizo ha alabado esta iniciativa pionera para el estudio de esta especie, la cual ha pasado de estar en peligro de extinción a convertirse en una de las más importantes del Parque Natural.


Las jornadas van destinadas a estudiantes, profesores de varias disciplinas (Ciencias Ambientales, Biología, etc.), técnicos de Espacios Naturales, de Conselleria, Naturalistas y Conservacionistas, etc.


Los ponentes de las jornadas pertenecen en su mayoría al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque también participan técnicos responsables de algunas de las colonias nidificantes y expertos a nivel mundial sobre la especie. Daniel Oro de Rivas, del Instituto Mediterrani de Estudis Avançats (IMEDEA-CSIC-UIB); Manuela González Forero, de la Estación Biológica de Doñana; Mariano Paracuellos, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Blanca Sarzo, coordinadora del programa de aves marinas del Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana; y Francisco Amat, del CSIC Torre la Sal, serán los ponentes de las charlas conferencias que se celebrarán mañana lunes en el aula de la UMH de Torrevieja.


Las jornadas están promovidas y organizadas por la dirección del Parque Natural, personal del Parque y del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz, con la colaboración de la CAM Obra Social, el Ayuntamiento de Torrevieja y la Universidad Miguel Hernández.


Estas primeras jornadas tienen como objetivo la creación de un grupo de trabajo a nivel nacional sobre esta especie; el intercambio de datos e información sobre la misma, así como el establecimiento de protocolos de campo conjuntos. Asimismo, otro fin de las jornadas de Estudio de la Gaviota Picofina es la difusión y el conocimiento de la especie.


La gaviota picofina es una especie que se distribuye de forma aislada en la cuenca mediterránea. La población mundial se estima en 75.000-125.000 parejas, mientras que en España nidifican unas 1.000 parejas en solo 5 localizaciones (Parque Nacional de Doñana, Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Parque Natural de la Albufera y Reserva Natural Punta Entinas el Sabinar y Parque Natural Delta del Ebro).


En el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja se han contabilizado la nidificación de un total 431 gaviotas picofinas, lo que supone más del 40% de la población de esta especie en nuestro país.
Las jornadas han dado hoy lunes a las 10:00 horas, en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”, y mañana martes todos los ponentes realizarán una visita técnica a los Humedales del Sur de Alicante (Parque Naturales de La Mata y Torrevieja, y Santa Pola).
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal