Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / Desarticulada red internacional introducción y distribución de dinero falso en España
* El punto de distribución del dinero falso en España estaba situado en la provincia de Alicante, entre las localidades de Callosa del Segura y Torrevieja, en nuestra comarca del Bajo Segura

Bajo Segura (Alicante) - 11 diciembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La Guardia Civil en la denominada operación “MARGARITA-KUSKUS”, desarrollada en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Almería y Lugo ha procedido a la detención de 20 integrantes de una red internacional dedicada a la falsificación y posterior distribución de moneda falsificada en España y Portugal.


El punto de distribución del dinero falso en España estaba situado en la provincia de Alicante, en nuestra comarca del Bajo Segura entre las localidades de Callosa del Segura y Torrevieja.

En esta operación, llevada a cabo en colaboración con EUROPOL, se han intervenido 150.000 euros falsificados en billetes de 50 y de 20 que iban a ser distribuidos por nuestro país.

Las investigaciones se iniciaron a finales de 2.007, tras detectarse un incremento de billetes falsos en el circuito legal. Estos billetes eran distribuidos en las provincias de Alicante y Lugo a través de mercadillos y establecimientos comerciales en los que los integrantes de la red realizaban compras por pequeños importes para conseguir el mayor cambio posible de dinero legal.

Dado que en estas dos provincias se estaba utilizando el mismo modus operandi, la Guardia Civil de ambas Comandancias continuó de manera conjunta las investigaciones.

 

Una vez identificados y localizados estos distribuidores, la mayoría de origen magrebí, se procedió a practicar las detenciones en las provincias citadas, en las que se les intervinieron algunos billetes falsos.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Dinero falso y efectos incautados (Foto: Guardia Civil)

Dinero falso y efectos incautados (Foto: Guardia Civil)

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Uno de los detenidos, vecino de Torrevieja (Alicante) y con doble nacionalidad marroquí-española, ejercía funciones de intérprete judicial, y se le imputa un delito de revelación de secretos por facilitar a la organización datos de los procedimientos en curso contra sus miembros, que habían sido declarados secretos.

De las gestiones practicadas, se pudo constatar que el punto de distribución del dinero falso en España estaba situado en la provincia de Alicante, entre las localidades de Callosa del Segura y Torrevieja.

Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil pudo averiguar que el cabecilla de la organización residía en Torrevieja (Alicante), y tres de sus colaboradores directos estaban afincados en Callosa del Segura.

Billetes ocultos en la rueda de repuesto
A finales del pasado mes de octubre, el cabecilla de la red se trasladó a Italia con la intención de comprar una importante partida de dinero falso, por lo que la Guardia Civil, tras realizar su seguimiento, le interceptó en el peaje de la autopista AP-7 de Puzol (Valencia), incautándole en el interior de la rueda de repuesto del vehículo seis fajos de billetes de 20.000 euros cada uno en billetes de 20 euros.

Por tal motivo, fue detenido junto con otros dos colaboradores, todos ellos de origen magrebí y encargados de mantener los contactos con otros integrantes de la red residentes en Italia, donde se fabricaba el dinero falso.

Periódicamente, otros componentes de la organización viajaban a Italia donde adquirían el dinero falso que posteriormente transportaban en vehículos particulares escondido en habitáculos o lugares preparados al efecto. Como medida de seguridad al vehículo que transportaba el dinero falso le precedía otro coche de la banda con la misión de detectar posibles controles policiales.

Pisos francos en Callosa del Segura y Redován (Alicante)
Una vez que el dinero se encontraba en España era guardado en varios pisos francos ubicados entre las localidades de Callosa del Segura y Redován en Alicante, custodiado por miembros del grupo y desde ellos se procedía a su distribución tanto en España como en Portugal y Norte de África.

Para ello, la organización contaba con una red de colaboradores que compraban el dinero falso por un precio que oscilaba entre el 30 y 40 % del valor del dinero.

Finalmente estos colaboradores los introducían en el circuito legal haciendo pequeñas compras en comercios y mercadillos donde en raras ocasiones era detectada la falsedad del mismo dada su gran calidad.

Blanqueo de dinero y registro en Torrevieja (Alicante)
Una vez obtenida la moneda de curso legal, los cabecillas de la organización blanqueaban el dinero adquiriendo propiedades, vehículos y otros bienes que en ocasiones constaban a nombre de otros compatriotas para desviar la atención.

Se ha practicado 1 registro domiciliario en la localidad de Torrevieja (Alicante), donde ha sido intervenido dinero en efectivo y numerosa documentación, igualmente han sido bloqueadas varias cuentas bancarias e intervenidos varios vehículos en su mayoría de alta gama.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal