Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El XIV Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja se celebrará en el Teatro Municipal los días 25, 26 y 27 abril

Bajo Segura (Alicante) - 14 abril 2008 - Bajo Segura Noticias -  El alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato Municipal de Habaneras, Pedro Hernández Mateo, acompañado por el concejal de Cultura y vicepresidente del Patronato, Eduardo Dolón Sánchez, y el administrador del Patronato de Habaneras, Juan Agustín Manrique, ha presentado el XIV Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, que se celebrará en el Teatro-Auditorio Municipal los días 25, 26 y 27 de abril, y en donde se dan cita la cantera coral nacional e internacional bajo el compás de la habanera.


El alcalde ha destacado que este año el Certamen Juvenil de Habaneras rinde homenaje, como no podía ser de otra manera, al Maestro Ricardo Lafuente Aguado, fallecido recientemente, siendo su conocida obra “Habanera salada” la pieza obligada de esta próxima edición.


Hernández Mateo ha recordado que desde el año 1994, fecha en la que el Certamen Juvenil inició su andadura, ha experimentado dos cambios fundamentales en su estructura y organización, ya que en la primera fase (1994 – 2003), se denominaba Certamen Infantil y Juvenil de Habaneras y solamente tenían cabida agrupaciones nacionales. Ya en el año 2003, el embrión de la internacionalización del Certamen fue la participación del Coro Jitrenka (República Checa) fuera de concurso. En la segunda fase, desde el año 2004, el Certamen cambiaba de denominación a la actual, Certamen Juvenil de Habaneras y los coros internacionales entran a formar parte del concurso.


El alcalde de Torrevieja ha señalado que Durante estos catorce años de singladura, el Certamen Juvenil de Habaneras ha recibido a un total de 140 agrupaciones corales, entre nacionales e internacionales (Rusia, Venezuela, Letonia, Estonia, República Checa, Portugal, Croacia, Polonia) con una participación de más de cinco mil cantores.
Hernández Mateo ha resaltado que este año 2008 “podremos disfrutar de las actuaciones de aproximadamente 500 cantores de once agrupaciones, siete nacionales procedentes del País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña, dos internacionales de Riga (Letonia) y de Setúbal (Portugal) y las cuatro locales, Colegio Cuba, Coro La Purísima de las Hnas. Carmelitas, Rondó y Sinfonía de la Escuela Municipal de Canto Coral”.


El presidente del Patronato Municipal de Habaneras ha declarado finalmente que “potenciar y dinamizar la música, el canto coral y la habanera entre los más pequeños, es para el Patronato una máxima que cuida y sigue cuidando en tres frentes diferentes pero con un fin común: la Escuela Coral Municipal, las ediciones del Certamen Juvenil de Habaneras y la reciente creación de la Escuela de Cuerda Pulsada”.


Por último, cabe destacar que por primera vez el Certamen Juvenil de Habaneras ha contado con el trabajo de selección de corales por parte de los componentes de la Comisión Técnica del Patronato, creada el pasado año 2007.
 


PROGRAMA
El programa diseñado para el Certamen que se desarrollará del 25 al 27 de Abril en el Teatro-Auditorio Municipal de Torrevieja, es el siguiente:

Viernes, 25 abril 20.00 horas

• Coro Colegio Público Cuba (Torrevieja)
• Coro La Purísima, Hnas. Carmelitas (Torrevieja)
• Coro Rondó, Escuela Coral Municipal (Torrevieja)

----------------------------------------------------
Sábado, 26 abril 12.00 horas

• Orereta Abesbatza, Rentería (Guipúzcoa)
• Coral de Veus, Albal-Benifaió-Alacuás (Valencia)
• Pequeños Cantores Conservatorio Setúbal

Sábado, 26 de abril 19.00 horas

• Sono, Riga (Letonia)
• Coral Infantil Escuela Municipal de Riudoms (Tarragona)
• Conservatorio Valle del Nalón, Sama de Langreo (Asturias)
• Colegio Las Maravillas, Madrid

-----------------------------------------------------
Domingo, 27 de abril 12.00 horas

• Los Peques del León de Oro, Luanco (Asturias)
• Hodei Truk, Tolosa (Guipúzcoa)
• Coro Sinfonía, Escuela Coral Municipal (Torrevieja)
• Entrega de Premios.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo del Teatro-Auditorio Municipal.

Para esta edición, el Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía ha designado como jurado de la XIV edición del Certamen Juvenil a José Zaldo García, titulado superior de piano, composición e instrumentación por los Conservatorios Superiores de Bilbao y Madrid y director de Orquesta, como Presidente; y a Manuel Seco de Arpe, Catedrático y Jefe del Departamento de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y María Elena González Fernández, profesora titular de piano del Conservatorio de Música de León, actualmente simultanea la actividad de la docencia de piano con la de profesora de música de cámara y pianista acompañante, como vocales del Jurado.

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal