Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El Hospital de Torrevieja consigue acreditación como Centro de Explante de Órganos

Bajo Segura (Alicante) - 3 junio 2008 - Bajo Segura Noticias - El Hospital de Torrevieja (Alicante) ha conseguido recientemente las acreditaciones que le permiten la extracción de órganos tanto de donante vivo de hueso, como de órganos y tejidos de paciente fallecido; mediante la coordinación de Eugenio Herrero, Jefe de Servicio y de David Maestro, Supervisor de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

 
“Hasta hace unos días, cuando se detectaba la muerte encefálica de un paciente, se realizaban todas las pruebas establecidas en los protocolos de transplante, y se daba aviso al Coordinador de Transplantes del Hospital de la Vega Baja”, explica el Dr. Eugenio Herrero, Jefe del Servicio de UCI de Torrevieja. “En Orihuela se confirmaba nuevamente el diagnóstico y finalmente se extraían los órganos”.

Tras las solicitudes presentadas para conseguir las acreditaciones, que han sido acompañadas por exhaustivos estudios de

El Hospital de Torrevieja (Foto: Hosp. Torr.)

 

calidad, equipamiento, dotación y nivel de los profesionales del Hospital de Torrevieja, desde la Consellería de Sanidad; y habiendo superado satisfactoriamente todos los requisitos, ahora el centro cuenta con su propia Coordinación de Transplante para la extracción de huesos en donante vivo y de tejidos y órganos en pacientes diagnosticados de muerte encefálica.


“Aún no hemos realizado nuestra primera extracción de órganos, pero cuando eso suceda, la Comunidad Valenciana por intermedio de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), coordinará donde se dirigen los órganos, según las prioridades en espera a nivel regional, provincial, nacional, e incluso a veces internacional”, comenta Herrero.


Protocolo frente a un posible donante
Los protocolos de actuación frente a

El Dr. Eugenio Herrero, coordinador médico de trasplantes del Hospital de Torrevieja (Foto: Hosp. Torr.)

posibles donantes por muerte encefálica, establecen un trabajo donde la rapidez es crucial; en primer término el coordinador comunica a la familia del paciente la situación para solicitar su conformidad para la donación; tras lo cual se reúne un equipo específico de personal sanitario, médicos cirujanos y enfermeros, que llevarán a cabo la intervención.

De forma paralela se da aviso a la ONT sobre las pautas del donante, para que puedan disponer dónde serán trasladados los diferentes órganos. Como explica el Dr. Herrero “en algunos casos específicos, como el corazón o pulmón, el mismo equipo que lo implantará en el receptor es quien realiza la extracción de los órganos”.

La inmediatez es crucial
La muerte encefálica significa que el cuerpo del paciente solo puede seguir viviendo gracias al uso de equipamientos mecánicos, lo que permite mantener la sangre y el oxígeno circulando por los órganos. “Esta situación es muy inestable y poco certera, ya que en cualquier momento puede producirse un fallo multiorgánico, lo que supone que en un día o incluso en un par de horas, ya no podría realizarse la extracción y por ello debe actuarse con rapidez”, reconoce el Coordinador de Trasplantes.

 

NOTICIA RELACIONADA en BAJO SEGURA NOTICIAS

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal