Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Torrevieja pone en marcha la Unidad de Diálisis Peritoneal

Bajo Segura (Alicante) - 9 mayo 2008 - Bajo Segura Noticias - El Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Torrevieja (Alicante) ha puesto en marcha la Unidad de Diálisis Peritoneal, convirtiéndose en el tercero en la provincia de Alicante, con claras ventajas para los enfermos con fracaso renal crónico, que pueden seguir un tratamiento más beneficioso y menos agresivo en sus propios domicilios.

Desde sus inicios el Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Torrevieja (Alicante) ofrece tratamiento a pacientes con insuficiencia renal crónica mediante sesiones de hemodiálisis para la depuración renal, con una duración de 3 a 4hs., 2 o 3 veces por semana y por un período indefinido; a esta técnica, se ha sumado recientemente la Unidad de Diálisis Peritoneal o diálisis domiciliaria.

“La Diálisis Peritoneal consiste en la depuración sanguínea utilizando como filtro la membrana peritoneal, mediante un equipo de dialización domiciliaria que puede hacerse de forma manual o automática”, explica la Dra. Eva Baró, Nefróloga y Jefa del Servicio.

“Cuando un paciente que padece una enfermedad renal crónica en estadio 5, que precisa tratamiento renal sustitutivo y cumple determinadas características físicas, de edad, situación personal, etc., puede seguir tratamientos diferentes: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal o finalmente, el trasplante”, comenta la Dra. Baró.

 

Tras el diagnóstico, el enfermo recibe por parte de su médico toda la información existente sobre las diferentes técnicas en función de sus posibilidades; también es atendido en la consulta de enfermería, donde le explican los procedimientos técnicos de cada tratamiento, y si su estado de salud lo permite, puede elegir libremente que terapia seguir.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Eva Baró, jefa del Servicio de Hemodinámica del Hospital de Torrevieja (Foto: Hospital Torrevieja)

Eva Baró, jefa del Servicio de Hemodinámica del Hospital de Torrevieja (Foto: Hospital Torrevieja)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

Cómo funciona la Diálisis Peritoneal
Si el paciente es susceptible de recibir Diálisis Peritoneal, se somete a una intervención para la colocación de un catéter, mediante técnica quirúrgica por minilaparotomía; dicho procedimiento quirúrgico requiere un ingreso de 24hs.

Durante el mes siguiente, deberán asistir una vez a la semana a curas ambulatorias y lavados peritoneales, a lo que seguirá un entrenamiento de 2hs. durante 7 a 10 días, donde aprenderán la práctica manual de la Diálisis Peritoneal Domiciliaria. Al iniciar la técnica domiciliaria, sólo deberá acudir al hospital para controles y ajustes rutinarios.

Tras 3 o 4 meses de utilizar la técnica domiciliaria de diálisis peritoneal manual, el paciente está preparado para iniciar el modo automático, donde el paciente conecta el catéter a un equipo que realiza la purificación de la sangre durante la noche, mientras duerme.

El paciente es dotado de todo el equipamiento en su domicilio, como así también los líquidos necesarios para ésta técnica; que serán entregados en su casa según indicaciones médicas.

Beneficios respecto de la Hemodiálisis tradicional
La principal característica de la Diálisis Peritoneal es que al tratarse de una terapia domiciliaria aporta al paciente total autonomía, independencia y libertad de acción; permitiéndole continuar con una vida normal; trabajar, disponer de su tiempo e incluso irse de vacaciones, ya que la empresa que abastece de equipos y materiales para la diálisis, envía las prescripciones médicas al sitio donde se encuentre, aún fuera del país.

Por otro lado, desde el punto de vista médico, la Diálisis Peritoneal, al realizarse de forma diaria, tiene mayor similitud con el normal funcionamiento de los riñones, siendo más fisiológica y menos agresiva incluso con los vasos sanguíneos. Además, la atención domiciliaria de esta patología, permite ampliar y redistribuir la estructura asistencial de las instalaciones hospitalarias del Servicio de Hemodiálisis de este centro del sur de la provincia de Alicante.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal