Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El Hospital de Torrevieja realizó su primer explante de órganos

Bajo Segura (Alicante) - 9 julio 2008 - Bajo Segura Noticias - La Coordinación de Transplantes del Hospital de Torrevieja (Alicante) ha realizado ya su primer explante de órganos, con la participación de más de 20 profesionales, durante cerca de 15 horas de trabajo, desde el inicio del operativo hasta su finalización.

A finales de mayo, el Hospital de Torrevieja fue acreditado como centro para la Coordinación de Transplantes (extracción de huesos en donante vivo y de tejidos y órganos en pacientes diagnosticados de muerte encefálica). No obstante, hasta hace unos días, aún no se había puesto en funcionamiento el dispositivo extremadamente protocolizado que caracteriza a las coordinadoras de transplantes.

 

Eugenio Herrero, Jefe del Servicio de UCI y uno de los Coordinadores de Transplantes del centro torrevejense junto al enfermero de UCI David Mestro; comenta que “una vez que se diagnosticó al paciente la muerte encefálica, el equipo de Transplantes solicitó a la familia la autorización necesaria para llevar a cabo el proceso de donación.

 

Tras el consentimiento familiar, se puso en marcha el procedimiento”.  Alrededor de las 15hs. se realiza la confirmación de rigor del diagnóstico clínico inicial, como así también determinadas pruebas que contribuyen a descartar contraindicaciones para un posible transplante; salvo en el caso de los riñones donde se necesitan pruebas de antígenos para evaluar la compatibilidad con el receptor y que se llevan a cabo en Alicante, el resto de órganos se analizan mediante pruebas sanguíneas en el mismo Hospital de Torrevieja.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Hospital de Torrevieja (Foto: Pablo Riquelme)

Hospital de Torrevieja (Foto: Pablo Riquelme)

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

El Dr. Herrero explica que en este punto, “se llamó a la Organización Nacional de Transplantes (ONT), a quien se le ofrecieron determinados datos del donante, que permitieron perfilar posibles receptores para esos órganos”.

En el proceso participaron 17 profesionales del Hospital de Torrevieja (coordinadores, urólogos, cirujanos, perfusionista, traumatólogos, oftalmólogo, anestesista, instrumentista, enfermería para el mantenimiento del donante, auxiliar de UCI, enfermera volante, auxiliar de quirófano y celador); pero también estuvo presente un equipo compuesto por dos médicos y una perfusionsta, de otro centro valenciano.

Todo el proceso terminó sobre las 6 de la madrugada del día siguiente, tras 15 horas desde que los profesionales del equipo de Transplantes iniciaran el primer protocolo para la donación de órganos realizado en Torrevieja. El Dr. Herrero destaca que “todo este despliegue, no hubiera sido posible, sin la generosidad y colaboración de los familiares del paciente fallecido; que a pesar de estar pasando por un duro y delicado momento, accedieron desinteresadamente a ofrecer una segunda oportunidad a otros pacientes”.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal