Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El Hospital de Torrevieja ya es centro docente

Bajo Segura (Alicante) - 11 abril 2008 - Bajo Segura Noticias - El pasado mes de febrero, el Ministerio de Sanidad y Consumo, otorgó la acreditación al Hospital de Torrevieja (Alicante) como Centro Docente, para la formación de médicos especialistas, lo que implica el reconocimiento formal de la capacidad docente de la organización tanto en atención Especializada como Primaria.


En un tiempo record, y tras completar requisitos muy estrictos solicitados a tal fin, el Hospital de Torrevieja ha sido validado por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado febrero, para ejercer como centro docente para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR), quienes podrán elegir la plaza que deseen, una vez que hayan certificado la especialidad y tras concluir los estudios de medicina.

Las tres vertientes que conforman el hospital moderno son la asistencial, la docente y la investigadora; este axioma admitido por todos los profesionales del sector, configura el núcleo de la organización sanitaria e incluso del quehacer diario de los profesionales.

En este sentido, Anselmo Martinez, Director de Servicios Centrales del Hospital de Torrevieja explica que Torrevieja Salud, “se planteó desde el mismo momento del inicio de la gestión asistencial del Departamento de Salud 22, el dispensar a sus pacientes una asistencia de máximo nivel en un entorno que propiciara tareas investigadoras y docentes, complementarias de las asistenciales, y colaboradoras necesarias en la creación del

BAJO SEGURA NOTICIAS - Jesús Navas, Jefe del Servicio Dermatología y Presidente Comité de Docencia del Hospital de Torrevieja (Foto: Hospital T.)

Jesús Navas, Jefe del Servicio Dermatología y Presidente Comité de Docencia del Hospital de Torrevieja (Foto: Hospital T.)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

entorno profesional e intelectual que permita alcanzar y mantener los mejores niveles de calidad asistencial”.
 


Hospital docente en menos de dos años
Los permisos para obtener la validación como hospital docente se tramitan mediante la Consellería de Sanidad; no obstante, la validación la otorga el Ministerio de Sanidad, tras lo cual es avalada por la Consellería de Cervera. En este último paso, es en el que se encuentra el Departamento 22, y por ello, no se espera contar con residentes hasta dentro de un año.

La validación se ha solicitado para la formación de médicos en cinco especialidades (médico de familia, traumatología, oftalmología, radiología y cirugía general), aunque el objetivo de Torrevieja Salud es hacerlo extensivo hasta alcanzar las diez especialidades.

Dentro de los rigurosos requisitos necesarios para la acreditación, se encontraba la “asistencia clínica, de la que se pretende un destacado nivel y técnicas clínicas y de procedimientos quirúrgicos, que supone un estándar de asistencia elevado”, comenta Jesús Navas, facultativo del centro y Presidente del Comité de Docencia.

Otros requisitos eran la presentación de publicaciones, asistencias a congresos y formación, ya sea impartida o recibida, por los profesionales; que junto al resto de datos aportados por la Jefatura de Calidad del Hospital de Torrevieja, recibieron un dictamen final favorable emitido por un Comité Docente, donde las sociedades científicas tienen un importante papel.

La importancia de tener MIR
“Este requisito nos abre las puertas a contar con especialistas en formación, solicitud que ya hemos hecho, y aunque hablamos de médicos, también incluye en nuestro caso biólogos y químicos”, afirma el Dr. Martinez.

Por su parte, el Dr. Navas, hace un especial énfasis en que “para un hospital es muy importante acceder a formación MIR, debido a que permite la reactivación constante de los profesionales que ya forman parte de la plantilla; incentivándolos a ponerse al día con las novedades relacionadas al mundo sanitario”, que sumado a su amplia experiencia, podrán trasmitir a los nuevos especialistas.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal