Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Hospital San Jaime hará mamografías gratis a mujeres de Asociación Amas de Casa de Torrevieja el 30 de octubre

Bajo Segura (Alicante) - 23 octubre 2008 - Bajo Segura Noticias -  USP Hospital San Jaime de Torrevieja (Alicante) realizará mamografías gratuitas el próximo jueves 30 de Octubre a mujeres que pertenezcan a la Asociación de Amas de Casa de Torrevieja. La intención del centro hospitalario es prevenir el cáncer de mama, teniendo en cuenta

que cada año se diagnostican en España 16.000 nuevos casos de este tumor.

 

Las interesadas en acudir al hospital para realizar la mamografía gratis, deberán de ponerse en contacto con la presidenta de la Asociación. USP Hospital San Jaime quiere colaborar así con el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra cada año el 19 de octubre. En esta ocasión Técnicos y Radiólogos, profesionales del centro, estarán al servicio de las demandantes del colectivo de Amas de Casa, desde la mañana hasta la tarde del jueves de la semana que viene.

Qué es el cáncer de mama y dónde se origina
El cáncer de mama se origina en los conductos de las glándulas mamarias, siendo el tumor más frecuente en la mujer, aunque se observa que el 1% de los casos se presenta en el varón. Cada año se diagnostican en España 16.000 nuevos casos de cáncer de mama con resultado final de fallecimiento de aproximadamente el 35%. Una de cada 16 mujeres presentará cáncer de mama a una media de edad de 67 años, pero el riesgo puede ser hasta del 80%. Sin embargo el 77% de los tumores se diagnostican en mujeres con edades a partir de los 50 años. Es preciso detectar el tumor antes de que alcance los 2 mm.

Actualmente y gracias a la tecnología y a los últimos avances en genética, se puede saber si una mujer tiene el gen hereditario del cáncer de mama. Si así es, la probabilidad de desarrollar este tipo de tumor a lo largo de su vida es muy alta, e incluso en temprana edad, superando hasta el 80%. Para ello es indispensable tomar una muestra de ADN del familiar que lo ha tenido, aislar el gen y comprobar que la mujer también lo tiene.

BAJO SEGURA NOTICIAS =>  El USP Hospital San Jaime de Torrevieja (Foto: USP)

El USP Hospital San Jaime de Torrevieja (Foto: USP)

 

 

 

 

NOTICIA RELACIONADA BAJO SEGURA NOTICIAS

(19-10-08) Comunitat / Casi 108.000 mujeres en programa prevención cáncer mama

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA  

=> BUSCADOR

 

El cáncer de mama hereditario supone el 5-10% del total de los casos de cáncer de mama y los especialistas lo identifican utilizando criterios clínicos en el árbol genealógico (diagnóstico a una edad temprana, varios casos de cáncer de mama y/u ovario, etc.).

Factores de riesgo y curabilidad
Los principales factores de riesgo para el cáncer de mama son el sexo femenino, la edad, una menopausia tardía, menarquia precoz (primera regla), la terapia hormonal sustitutiva (es decir, la utilizada para neutralizar los síntomas de la menopausia), nuliparidad, un primer parto tardío, enfermedad proliferativa benigna (fibromas, quistes o adenomas) e incluso antecedentes familiares.

La curabilidad del cáncer de mama está muy relacionada a la precocidad en el diagnóstico, globalmente del 76%, llegando al 100% en los casos más favorables. De ahí que existan estrategias consensuadas de detección precoz como la autoexploración mamaria, la valoración médica anual y la mamografía anual, sobre todo a partir de los 40 años.

Diagnóstico
USP Hospital San Jaime cuenta con la Unidad de Mama, que dispone, desde hace dos años, de un Pet-Tac, el sistema tecnológico más avanzado para el diagnóstico del cáncer, que detectar tumores con un tamaño inferior a 5 mm. En 12 meses cerca de medio millar de pacientes se ha beneficiado de esta tecnología dentro del hospital. Según los expertos es la prueba más precoz que existe actualmente para detectar el cáncer y se puede utilizar también en pacientes con elevado riesgo familiar o personal (haber padecido un cáncer), valorado siempre por el oncólogo. Gracias a la sensibilidad de este tipo de equipos de alta resolución se ha conseguido ampliar las indicaciones en la planificación de tratamientos como la radioterapia.

En tan sólo 20 minutos y de una forma totalmente indolora, el Pet-Tac puede detectar los tumores. Se le considera un escáner perfecto para el cáncer puesto que combina las dos técnicas de imagen (Pet y Tac), de manera que juntas demuestran tener más capacidad que por separado y que el resto de pruebas de imagen usadas en Oncología. El Pet-Tac permite ver lesiones más pequeñas y localizarlas exactamente, así como identificar metástasis en cualquier parte del cuerpo. Por otro lado, con esta tecnología se puede determinar con mayor precisión la respuesta al tratamiento, además de que permite planificar sobre la imagen que otorga el tratamiento de radioterapia, reduciendo la toxicidad y mejorando su eficacia. Sirve para saber, sin necesidad de tocar al paciente, si existe o no un tumor, si es maligno o benigno, dónde está, su extensión y si hay metástasis, si responde al tratamiento y si después de este, se encuentra libre de enfermedad.

(Datos e informes facilitados por USP Hospital San Jaime de Torrevieja (Alicante))
 

NOTICIA RELACIONADA BAJO SEGURA NOTICIAS

(19-10-08) Comunitat / Casi 108.000 mujeres en programa prevención cáncer mama

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal