Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El Hospital de Torrevieja registra sus mejores tiempos en las Urgencias de Semana Santa

Bajo Segura (Alicante) - 24 marzo 2008 - Bajo Segura Noticias - Con una media diaria de 224 asistencias y 44 minutos de espera, el Servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja (Alicante) superó las expectativas previstas para esta Semana Santa, antesala de la demanda sanitaria que se espera para el verano 2008.

 

Gran parte de los municipios del Departamento de Salud 22, que se caracterizan por ser zona costera de alta demanda turística (Guardamar, La Mata, Torrevieja, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada), tienen cada año como desafío previo a las vacaciones estivales el puente de Semana Santa donde, tan solo en 4 días, las cotas poblacionales alcanzan casi el 100% de la ocupación de los meses de julio y agosto.


Por este motivo, Torrevieja Salud ha prestado especial atención a las consultas urgentes que en temporada baja no superan de media diaria los 183 pacientes, y esta pasada semana ha alcanzado los 224; cerca de un 20% más de lo habitual. No obstante los tiempos de espera media para ser atendidos, no han sufrido variación alguna, manteniéndose en 44 minutos.

Urgencias del Hospital de Torrevieja (Foto: Hosp. Torrevieja)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

El objetivo principal de la UTE siempre ha sido conseguir que la variación de la población en temporada alta de turismo, no se vea reflejada en la asistencia de los pacientes; y para ello, ha sido fundamental dotar al departamento de los recursos tecnológicos y humanos necesarios para afrontar una mayor demanda sanitaria.

“Cuando diseñamos un Servicio de Urgencias de 3.000m2, tecnológica y humanamente adecuados, estábamos pensando en alcanzar los ratios asistenciales conseguidos en esta Semana Santa, con una espera de atención destacable de 44’ y un tiempo de respuesta sin precedentes de 2hs.30; es decir, desde que el paciente es atendido, sometido a pruebas, diagnosticado y dado de alta para irse a casa”, comenta Luis Barcia, Director Gerente de Torrevieja.
 


Puntos de Atención Continuada y SMS URGENCIA
El Servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja cuenta con el determinante apoyo de los 6 Puntos de Atención Continuada 24hs. (PAC), que permiten descentralizar las urgencias leves, liberando al centro hospitalario para la atención de las patologías de mayor gravedad. Prueba de ello es que, del miércoles al domingo, tan solo los PAC han resuelto 3.075 urgencias.

Pero la concienciación de los pacientes para que acudan a las urgencias de Atención Primaria, ha sido un importante desafío que se ha superado con la incorporación del servicio SMS al 5013, que permite a los usuarios obtener en unos segundos todos los tiempos de espera de los PAC y la puerta de Urgencias hospitalaria para que puedan elegir, por situación geográfica o tiempo disponible, donde recibir asistencia médica.

Gestores implicados en la asistencia vía SMS
Una de las novedosas herramientas puestas al servicio de la calidad y eficiencia sanitaria, ha sido el servicio de SMS que mantiene informados a los mandos directos y superiores de cada Servicio sobre los datos asistenciales.

Estos días de fiesta 85 SMS han sido enviados al Jefe de Servicio de Urgencias, Director de Críticos, Director de Operaciones de Enfermería y Director Gerente del Departamento 22, con informes diarios sobre el total de Urgencias resueltas, intervenciones quirúrgicas derivadas o tiempo de espera para ser atendidos, entre otros datos de su interés.

Del mismo modo, en cualquier momento reciben en sus móviles informaciones sobre posibles contingencias que sucedan en el servicio, como un paciente que lleve más tiempo del previsto en espera. Esta información permite a los gestores tomar decisiones inmediatas para resolver la situación acontecida y mantener la calidad asistencial que caracteriza al centro.

SMS e Historia Clínica sin límites geográficos
Los sistemas de información cumplen en esta organización un papel fundamental, por ello, también los médicos reciben SMS sobre el estado de sus pacientes. Los profesionales se mantienen al tanto de informes de pruebas de gran importancia, o cambios de estado de pacientes críticos, mediante un mensaje de texto que le indica que en la historia clínica electrónica del enfermo tiene las novedades del caso.

Florence, el sistema informático creado por Torrevieja Salud, permite que los facultativos puedan acceder a los datos de un enfermo aún cuando la presencia del profesional en el centro no sea física. Los profesionales no solo pueden chequear el estado de un enfermo desde casa, sino también redactar informes o comentarios, procurando a cada momento una atención completa del paciente. Ejemplo de ello es radiología e incluso, con la incorporación de nuevas tecnologías como cámaras web de alta resolución, dermatología y oftalmología pueden realizar una asistencia remota del paciente.

Profesionales comprometidos
El éxito conseguido mediante la tecnología, estrategia e instalaciones dispuestas para la asistencia de las Urgencias del Departamento 22, no hubiera sido posible sin “el esfuerzo por parte de los profesionales que forman parte del Servicio de Urgencias, ya que nadie se ha tomado vacaciones, además de afrontar un reto muy importante, como es la adaptación del trabajo habitual a una época de mayor demanda asistencial. Aún así, el ambiente de trabajo mantuvo la misma cordialidad y eficacia que en temporada baja”, declara Sergio Navarro, Jefe del Servicio.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal