Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Anuncian la bajada del IBI y la congelación de impuestos para 2009

Bajo Segura (Alicante) - 3 octubre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El alcalde de Torrevieja (Alicante),Pedro Hernández Mateo, junto con el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, han anunciado que en la Junta de Gobierno Local celebrada en el día de hoy han sido aprobadas un paquete de medidas económico-fiscales como paso previo a la elaboración de los presupuestos Generales del Ayuntamiento para el ejercicio 2009.

Este paquete de medidas económico-fiscales se llevará a cabo como respuesta a la extraordinaria situación nacional mediante la congelación y modificación de las vigentes ordenanzas fiscales reguladoras de tasas e impuestos municipales para el ejercicio 2009.

Hernández Mateo ha destacado como la principal y más importante medida tomada por el Ayuntamiento de Torrevieja la bajada del tipo impositivo del IBI, por tercer año consecutivo, mostrando la sensibilidad del equipo de gobierno popular con la situación económica del país y de los torrevejenses.

El alcalde del PP ha dicho que con el fin de neutralizar las subidas progresivas efectuadas desde la Administración Central del Estado, desde el IBI correspondiente al año 2007, se viene fijando por el equipo de Gobierno Popular del Ayuntamiento de Torrevieja, un tipo de gravamen aminorado (dentro de la horquilla permitida por la Ley) que no implique una elevación del importe total del recibo anual, salvo la correspondiente repercusión del IPC anual.
 

El tipo propuesto para el ejercicio 2009 SE REDUCE hasta alcanzar el tipo del 0,585%. Por primera vez el tipo Impositivo en Torrevieja baja de la barrera del 0,6%, y lo hace en el momento en el que las familias torrevejenses más lo necesitan.

Hernández Mateo ha resaltado el esfuerzo que desarrolla el equipo de Gobierno a través de la Concejalía de Hacienda para que las familias torrevejenses no se vean gravadas por este aumento Catastral.

 

Asimismo, el alcalde de Torrevieja ha indicado también que el Ayuntamiento de Torrevieja bonificará el Impuesto Municipal en las transmisiones de bienes inmuebles por causa de muerte (herencias), siguiendo en la línea del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que prácticamente hizo desaparecer el impuesto de sucesiones y donaciones.

BAJO SEGURA NOTICIAS - El alcalde y el edil de Hacienda de Torrevieja hoy (Foto: Ayto.)

El alcalde y el edil de Hacienda de Torrevieja hoy (Foto: Ayto.)

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

En el caso de las transmisiones por causa de muerte (herencias) se propone una bonificación a favor de cónyuges, ascendientes y/o descendientes en línea directa, empadronados estos al menos dos años en nuestra ciudad; en caso de vivienda habitual la bonificación será del 50% y en el resto de inmuebles del 20% en la cuota de la plusvalía.

Hernández Mateo ha anunciado que los impuestos municipales que quedan congelados PARRA el 2009 son: IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. PRETENDE EL EQUIPO DE GOBIERNO INCENTIVAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LOCAL CON LA CONGELACIÓN DE ESTOS TRIBUTOS MUNICIPALES BUSCANDO LA REACTIVACIÓN DE LA DINAMICA EMPRESARIAL Y LABORAL.

TASAS MUNICIPALES
"El alcalde de Torrevieja ha destacado que a pesar del déficit (le cuesta más al Ayuntamiento el servicio que presta, que la cantidad que cobra al ciudadano por prestar el ayuntamiento el servicio), de todas las tasas municipales, el Ayuntamiento de Torrevieja las congela no incrementándolas, despreciando la posibilidad de enjugar el déficit que todas ellas arrastran en su valoración. Muestra por ello el Equipo de Gobierno la sensibilidad precisa con los ciudadanos en el momento difícil económico que vive en estos momentos el país, y simplemente efectúa la actualización técnica del IPC estimado, incluso alguna de las tasas ni tan siquiera se actualizan.(Tasa por Prestación del Servicio de Mercado. Tasa por Prestación de Servicios en el Centro de Internamiento de Animales Domésticos (perrera municipal).Tasa por Otorgamiento de Licencias y Autorizaciones Administrativas de Taxis", explica un comunicado de Alcaldía de Torrevieja.

-TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL. CONGELACIÓN
En el estudio económico se concluye que, para equilibrar los costes del servicio con los ingresos previstos para 2009, se requeriría un incremento del 278,26% (ES DECIR, DE 273,26 %).


-TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS Y RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. CONGELACIÓN
En el estudio económico se concluye que, para equilibrar los costes del servicio con los ingresos previstos para 2009, se requeriría un incremento medio de las tarifas del 35,68%.


-TASA POR LICENCIA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS. CONGELACIÓN
En el estudio económico se concluye que, para equilibrar los costes con los ingresos previstos para 2009, se requeriría un incremento medio de las tarifas del 33,63%.

-TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS URBANÍSTICOS. CONGELACIÓN
En el estudio económico se concluye que, para equilibrar los costes con los ingresos previstos para 2009, se requeriría un incremento medio de las tarifas del 440,87%.

-TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GRÚA PARA LA RETIRADA DE VEHÍCULOS Y SU CUSTODIA EN DEPÓSITO HABILITADO AL EFECTO. CONGELACIÓN
En el estudio económico se concluye que, para equilibrar los costes con los ingresos previstos para 2009, se requeriría un incremento medio de las tarifas del 212,61%.


-TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON MESAS, SILLAS, TOLDOS, PARAVIENTOS, MARQUESINAS, ARTÍCULOS DE COMERCIO Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS. CONGELACIÓN
El cálculo de la utilidad obtenida para este aprovechamiento del dominio público es superior en más de un 30% al importe de las tarifas.

-TASA POR OCUPACIÓN DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VÍA PÚBLICA. CONGELACIÓN
Las tarifas de telefonía móvil y de cajeros automáticos (con acceso directo a la vía pública) permanecen invariables debido a su reciente implantación (ejercicio 2008).

-TASA POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, KIOSCOS, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADAS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS AMBULANTES. CONGELACIÓN
En el caso de los puestos del mercadillo de Torrevieja, la utilidad obtenida para este aprovechamiento de dominio público es superior en más de un 25% al importe de la tasa propuesto.

-TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, ANDAMIOS, PUNTALES, ASNILLAS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS. CONGELACIÓN

-TASA POR EXPEDICIÓN DE INFORMES SOBERE ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN A PETICIÓN DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS YU PARTICULARES IMPLICADOS. CONGELACIÓN
Con arreglo al estudio económico, el coste estimado de cada informe es de 98,92 euros, frente a los 57 euros del importe de la tasa propuesto para el ejercicio 2009.

TRIBUTOS MUNICIPALES QUE PERMANECEN INVARIABLES PARA EL EJERCICIO 2009:

-IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
-IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.
-IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.
-TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MERCADO.
-TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL CENTRO DE INTERNAMIENTO DE ANIMALES DOMÉSTICOS (PERRERA MUNICIPAL).
-TASA POR OTORGAMIENTO DE LICENCIAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS DE TAXIS.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal