Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Medio Ambiente reparte mil plantas a vecinos Parque Natural La Mata-Torrevieja para erradicar vegetación invasora

* En la Comunitat Valenciana están presentes más de 500 especies de flora y 20 de fauna invasora

Bajo Segura (Alicante) - 14 diciembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La Conselleria de Medio Ambiente reparte mil plantas entre los vecinos del Parque Natural de la Mata-Torrevieja, en Torrevieja (Alicante) hoy domingo, 14 de diciembre, con el fin de erradicar la vegetación invasora en el parque.


Con los ejemplares autóctonos repartidos, se repoblarán zonas limítrofes con el parque natural donde la presencia de jardines privados con vegetación invasora, es decir, que no nace y crece de manera natural en el parque, representa una amenaza para la biodiversidad.

En concreto, la conselleria repartirá entre los vecinos 300 coscojas, 10 higueras, 300 espinos, 120 palmitos, 120 efedras, 120 algarrobos y 60 romeros, que sustituirán a las especies invasoras.
 

 


El acto forma parte de una jornada de sensibilización sobre vegetación invasora, organizada por la Conselleria de Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante).

 

Durante la jornada, un grupo de voluntarios ofrecerá información y repartirá especies características del parque en la urbanización el Chaparral, en el término municipal de Torrevieja.

Riesgos de las especies invasoras
Ante los riesgos que representan la flora y la fauna alóctona, la Conselleria de Medio Ambiente recomienda “conocer la fauna, flora y ecosistemas existentes y difundir estos conocimientos; cuidar la flora y la fauna autóctonas; repoblar con especies autóctonas; evitar tanto extraer seres vivos de sus ambientes naturales; y compra flora nativa para ajardinar”.

No en vano, en nuestra Comunitat Valenciana se constata la existencia de 500 especies de flora y más de 20 de fauna vertebrada alóctona, la mayoría procedente de regiones tropicales, que representan una amenaza para las especies características del territorio valenciano.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Medio Ambiente contabiliza 1.520 ejemplares de narciso de otoño en el Parque Natural de la Mata y Torrevieja (Foto: Generalitat)


Contabilizan 1.520 ejemplares de narciso de otoño en Parque Natural La Mata y Torrevieja

* Es la mayor población de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana ha contabilizado este otoño de 2008 un total de 1.520 ejemplares de narciso de otoño (narcissus serotinus) en el Parque Natural de La Mata y Torrevieja, lo que significa la mayor población del conjunto de la Comunitat Valenciana. Las prospecciones de la Conselleria de Medio Ambiente se han realizado en un área de 47 hectáreas, y en tres, se ha constatado la presencia de la planta.

El narciso de otoño es una planta bulbosa de floración otoñal, con la corola formada por seis pétalos de color blanco y una corola central de color amarillo.

Ejemplares de narciso se hallan distribuidos por el litoral mediterráneo, costa atlántica de Marruecos y suroeste de la península ibérica. En la provincia de Alicante su presencia es muy escasa, limitada a zonas de la Marina Alta y la Vega Baja, donde sus poblaciones están afectadas por encontrarse en las proximidades de caminos.

Microrreserva de flora
La Conselleria de Medio Ambiente tiene prevista la declaración de una microrreserva de flora en Torrevieja, con el fin de preservar las poblaciones de la orquídea Orchis Collina y del narciso de otoño. Entre otras actuaciones, la Conselleria de Medio Ambiente controlará la vegetación de matorral para que se mantenga el pastizal y, de esta manera, pueda crecer el narciso; realizará nuevas prospecciones con el fin de hallar nuevas poblaciones y elaborará censos anuales de las poblaciones conocidas.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal