Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Cristina Narbona se muestra satisfecha con el buen ritmo de las obras de la desalinizadora de Torrevieja

* Ureña califica de “lamentable provocación” visita de Narbona a la planta desalinizadora de Torrevieja

Bajo Segura (Alicante) - 8 agosto 2007 - Bajo Segura Noticias - La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha mostrado hoy en Torrevieja satisfecha con el buen ritmo de las obras de la desalinizadora que se construye en el municipio alicantino, que se están desarrollando de acuerdo a los plazos previstos.

 

Explica el Ministerio de Medio Ambiente que "la continuación de las obras es una noticia de gran trascendencia para los ciudadanos de Alicante y Murcia, ya que la planta de Torrevieja es una infraestructura básica para la cuenca del Segura: garantiza el abastecimiento de 2,4 millones de personas –que durante en verano aumentan a 3 millones- y las necesidades de riego de los 65.000 agricultores del trasvase Tajo-Segura. La sentencia favorable del Pleno del Tribunal Constitucional del pasado 27 de julio –con un solo voto particular de 11 magistrados presentes-, autorizó la continuación de las obras, al entender que de su puesta en marcha no se derivan afecciones ambientales que justifiquen la paralización frente a los intereses generales que representa la planta desalinizadora".


"En la resolución, el Tribunal Constitucional subraya que la ubicación de la planta en la zona periférica del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja no supone ningún riesgo para los hábitats o espacios de singular valor de la zona. De igual modo, el TC desestima que el funcionamiento de la planta tenga algún efecto sobre los hábitats marinos.
En este sentido, la resolución del TC se manifiesta en la misma sintonía que la decisión de la Comisión Europea, que el pasado 24 de mayo desestimaba que el proyecto tenga un impacto negativo sobre los espacios de la Red Natura 2000 en la zona o suponga una vulneración de la legislación comunitaria tal como se había alegado desde la Generalitat Valenciana", dice Medio Ambiente.


80 HECTÓMETROS CÚBICOS DE PRODUCCIÓN ANUAL
La planta tendrá una capacidad de producción diaria de 240.000 m3, para obtener 80 hm3 de producción anual. De esta forma, 40 hm3 se pondrán a disposición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y de otros usuarios, a través del centro de intercambio de derechos de uso del agua, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Segura, y otros 40 hm3 se destinarán a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para abastecimiento.


Esta actuación del Programa A.G.U.A. supone una inversión de 215 millones euros, de los cuales 55 serán financiados con los Fondos Europeos. Los costes de operación y mantenimiento durante 15 años alcanzan los 82 millones, por lo que el contrato adjudicado por ACUAMED se eleva a un monto global de 297 millones de euros (IVA incluido).
El objetivo del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente es incrementar la disponibilidad de recursos hídricos, mejorar el saneamiento y depuración de las aguas residuales y la protección y regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas asociados.

 

La secretaria autonómica de Medio Ambiente recuerda que la desaladora no cuenta con el permiso de vertidos que ha de otorgar la Generalitat

Ureña califica de “lamentable provocación” la visita de Narbona a la planta desalinizadora de Torrevieja

• “La arrogancia de Narbona le impide reconocer que la competencia en materia de vertidos es del Gobierno Valenciano”, afirma María Ángeles Ureña

Valencia (8-8-07).- La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, ha calificado de “lamentable provocación” la visita realizada hoy por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a la planta desalinizadora de Torrevieja.

“Con este tour veraniego, la Ministra de Medio Ambiente se ríe de los valencianos y trata de ocultar mediante cortinas de humo que la desalinizadora de Torrevieja es un proyecto ambientalmente insostenible, que Narbona se ha empeñado en imponer a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, ha declarado María Ángeles Ureña.

“Una visita de estas características sólo puede realizarse desde la arrogancia y la prepotencia”, ha afirmado María Ángeles Ureña, “ya que la ministra sabe perfectamente que la desalinizadora de Torrevieja no cuenta con la autorización de emisión de vertidos al mar, como ya le ha sido comunicado por el Gobierno Valenciano, una autorización que corresponde otorgar a la Generalitat”.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha recordado el Gobierno Valenciano ha denegado la autorización con el objetivo de “garantizar que el vertido de la desalinizadora se haga minimizando el impacto negativo sobre los valores ambientales de la zona, ya que se trata de un Lugar de Interés Comunitario (LIC)”.

Ureña ha añadido, en este sentido, que estamos ante un “flagrante” ejemplo de “deslealtad institucional” protagonizado por la ministra Narbona, quien antepone la “prepotencia” a lo que debiera ser una “cordial relación entre administraciones”.

Obstrucción a las infraestructuras de interés general
María Ángeles Ureña ha criticado que la ministra de Medio Ambiente continúe “obcecada” en “boicotear todas las infraestructuras que prevén solucionar el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana, como los trasvases del Ebro o el Xúquer-Vinalopó, que son absolutamente irrenunciables para el Gobierno Valenciano”.

De este modo, ha añadido Ureña, “se pone de manifiesto una vez más que Narbona tiene un interés especial en derogar proyectos que los ciudadanos de esta comunidad consideran de interés general.
 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal