Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Cinco novelas optan como finalistas del VII Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja"

Bajo Segura (Alicante) - 12 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El Instituto Municipal de Cultura de Torrevieja (Alicante) y la editorial Plaza & Janés han dado a conocer los nombres de las cinco novelas que optan como finalistas del VII Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja”. La tendencia mayoritaria en las novelas es un repunte de la novela histórica, el thriller político y tramas en torno a la Segunda Guerra Mundial.


Las cinco novelas finalistas del VII Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja” (Alicante) son:

-La vida que nos queda, Cassandra Leytton.
-El sueño de hielo, Peter Moore.
-El baile de los faunos, Nico Calatrava.
-Un día en el fin del mundo, Mar Parejo.
-El naufragio, Joseph Taico.

 

Lo más característico de las obras recibidas este año, por la variedad de orígenes de sus autores, es la ambientación de las historias en lugares exóticos y épocas pasadas. El concejal de Cultura de Torrevieja (Alicante), Eduardo Dolón, ha señalado que un año más cabe mencionar el éxito de la convocatoria y el importante número de trabajos recibidos, lo que conlleva a afirmar que estamos ante uno de los premios de novela que recibe más originales de España. Eduardo Dolón destaca que se mantiene la recepción de obras de otros países, destacando una subida de las provenientes de Europa, lo que hace subrayar la repercusión internacional del Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja”. Asimismo, y siguiendo la tendencia de años anteriores, se han recibido numerosos trabajos de países latinoamericanos.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Ganadores del VI Premio de Novela de Torrevieja (Alicante) junto al alcalde y la consellera de Cultura en imagen de archivo (Foto: Ayto.)

Ganadores del VI Premio de Novela de Torrevieja (Alicante) junto al alcalde y la consellera de Cultura en imagen de archivo (Foto: Ayto.)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

Para esta séptima edición se han recibido 431 trabajos, de los cuales 348 proceden de España y el resto se reparte de la siguiente manera: 18 de Argentina; 14 de México, 9 de Estados Unidos; 6 de Uruguay, 5 de Perú; 5 de Chile, 5 de Italia, 4 de Paraguay, 3 de Venezuela; 2 de Colombia; 2 de Andorra, 2 de Portugal, 2 de Suiza, 2 de Bélgica y un manuscrito de cada uno de los siguientes países: Francia, Alemania, Brasil y Dinamarca.

Lo más característico de los trabajos recibidos este año, quizá por la variedad de orígenes de sus autores, es la ambientación de las historias en lugares exóticos y épocas pasadas. La tendencia mayoritaria es un repunte de la novela histórica, del thriller político y de las tramas que giran en torno a la Segunda Guerra Mundial. A destacar también la novela intimista, que sigue la estela del finalista del año pasado, El mar invisible. El género negro ha estado menos representado que en otras ocasiones, como la novela ambientada en la Guerra Civil española y la posguerra, mientras que la novela de aventuras se mantiene como uno de los géneros preferidos por los escritores.

El acto del fallo del premio tendrá lugar en los Salones Bahía Costa, el viernes 26 de septiembre, en el transcurso de un acto organizado por el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante). Los integrantes del jurado del VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja serán J. J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nuria Tey –directora Editorial de Plaza & Janés- y Eduardo Dolón –concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja. Alberto Marcos, sin voto, ejercerá de Secretario del Jurado.

El Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja” es el segundo de mayor cuantía en España y está considerado como un certamen de referencia en el panorama editorial nacional e iberoamericano. El certamen tiene carácter anual y se conceden dos premios: uno, por el importe de 360.000 euros para el ganador, y otro, de 125.000 euros para el finalista.

En las seis ediciones del Premio, los ganadores fueron Javier Reverte por la novela La noche detenida; JJ Armas Marcelo por Casi todas las mujeres; Zoe Valdés con La eternidad del instante y Javier Sierra con la La cena secreta como finalista; César Vidal con Los hijos de la luz y José Calvo Poyato con La orden negra como finalista; Jorge Bucay por El candidato e Ignacio García-Valiño por Querido Caín, y José Carlos Somoza por La llave del abismo, y Juan Cobos Wilkins por El mar invisible. Todas han gozado del apoyo unánime del público y de la crítica y han sido distribuidas con éxito en España y en Latinoamérica.


Sin duda alguna, la obra que mayor éxito ha tenido de todas ellas ha sido La cena secreta, del escritor y periodista Javier Sierra, cuya novela continúa siendo, después de quedar finalista hace cuatro años, una de las más vendidas en nuestro país (más de 300.000 ejemplares vendidos solamente en su edición de Tapa Dura superando las 30 ediciones) y su gran proyección internacional, habiendo sido editada en más de 40 países, entre los que se encuentran Canadá, EE.UU., Reino Unido, Australia, Grecia, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Rumanía México, Argentina, Serbia, Croacia, República Checa, Rusia, Brasil, Turquía, Japón, Israel, Holanda, China, Bulgaria, Taiwán o Tailandia.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal