Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

TORREVIEJA / Presentan en Madrid las obras ganadora y finalista del VI Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja”

Bajo Segura (Alicante) - 27 octubre 2007 - Bajo Segura Noticias - El próximo lunes, 29 de octubre, a las 19:30 horas, en el Hotel Ritz de Madrid, serán presentadas las obras ganadora y finalista del VI Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja”. Al acto de presentación asistirá el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y el concejal de

Cultura de Torrevieja (Alicante), Eduardo Dolón.

 

En esta sexta edición, la novela de José Carlos Somoza “La llave del abismo”, se alzó con el primer premio, dotado con 360.000 euros, mientras que Juan Cobos Wilkins, con la obra “Un mar invisible”, obtuvo el segundo premio, dotado con 125.000 euros.

 

LA LLAVE DEL ABISMO
(OBRA GANADORA VI PREMIO DE NOVELA CIUDAD DE TORREVIEJA)

Daniel Kean, un joven empleado ferroviario que vive inmerso en la rutina, descubre a un pasajero con una bomba adherida a su cuerpo que le propone un arriesgado trato. A partir de ese momento, la familia de Daniel estará en peligro, y la única posibilidad de

Ganador y el finalista con el alcalde de Torrevieja y la consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Trinidad Miró, tras la entrega de premios el pasado 28 de septiembre en Torrevieja (Foto: Ayto.)

 

NOTICIA RELACIONADA

(29-9-07) TORREVIEJA / José Carlos Somoza ganó el VI Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja" dotado con 360.000 euros

 

salvarles residirá en descubrir quiénes se esconden tras el atentado terrorista del tren. Junto a una muchacha ciega, un bibliófilo escéptico y los extraños y poderosos amigos de estos, Daniel comenzará una peligrosa aventura en busca de un objeto indeterminado llamado “La llave del abismo” que servirá para que en un punto concreto, dentro de treinta horas, se revele el camino a seguir para alcanzar la Ciudad de Dios y sacar a la luz el secreto de la existencia.

 


Viajarán por un mundo postapocalíptico de seres perfectos diseñados en laboratorios, seres biológicos creados a partir de células humanas, seres monstruosos que viven al margen de la sociedad y seres “creyentes” que forman una mitología propia en torno a la Sagrada Biblia, un libro compuesto por catorce capítulos seguidos (en muchas ocasiones, de forma fanática) por místicos de todo el mundo. Cada uno de estos capítulos es un conjunto de mitos en sí mismo y su estudio otorga a sus acólitos más avezados poderes sobrehumanos. Y, aunque Daniel sólo quiere poner a salvo a su familia, se verá arrastrado a tierras pobladas de tinieblas, remotas leyendas y dioses arcaicos para hallar la Llave del Abismo y descifrar así la verdad sobre la entidad suprema que rige el mundo.
La llave del abismo es un thriller de ambiente futurista donde José Carlos Somoza, utilizando técnicas narrativas que van desde los juegos de rol hasta las clásicas novelas de aventuras, evoca un universo de sombras cuya explicación final dejará sin aliento al lector. Y también es un trepidante viaje a los entresijos de la fe, una reflexión sobre lo que implica matar en nombre de las creencias religiosas y una revelación de lo que realmente se oculta tras ellas.

JOSÉ CARLOS SOMOZA
José Carlos Somoza (1959) ha publicado las novelas Silencio de Blanca (premio La Sonrisa Vertical, 1996), La ventana pintada (premio Café Gijón, 1998), Cartas de un asesino insignificante (1999), Dafne desvanecida (finalista del premio Nadal, 2000), La caverna de las ideas (premio Gold Dagger 2002 a la mejor novela de suspense publicada en el Reino Unido y premio Flintyxan 2004 de novela histórica en Suecia), Clara y la penumbra (premio Fernando Lara de novela 2001, premio Hammett a la mejor novela policíaca 2002, elegida por Lire y Les inkorruptibles como uno de los diez mejores libros publicados en Francia en 2003), La dama número trece (2003), La caja de marfil (2004) y Zigzag (2006). También es autor de relatos, piezas teatrales y un guión de radio. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas. Está considerado uno de los autores renovadores de la novela de intriga en castellano, con obras que buscan romper la barrera entre géneros. Si quieres más información sobre José Carlos Somoza consulta su web: www.josecarlossomoza.com.



UN MAR INVISIBLE (FINALISTA VI PREMIO DE NOVELA CIUDAD DE TORREVIEJA)
¿Cómo enfrentarse a un hombre que en pocas horas va a morir? ¿Qué consuelo ofrecer? ¿Qué decirle? ¿Qué callar? Noviembre de 1971. Lorenzo Alange se encuentra preso en una cárcel franquista por su condición homosexual y por su lucha en favor de la democracia y las libertades sociales. Una noche, se requiere su presencia en la celda de un peligroso asesino, conocido como el Jara, que va a ser ejecutado a la mañana siguiente. El criminal ha pedido pasar su última noche con Lorenzo. Éste accede, sin tener claro qué es lo que quiere el Jara de él. El reo de muerte Damián Jaramundi Expósito, el Jara, ex boxeador y buscavidas sin escrúpulos, está acusado del doble y brutal asesinato de dos hermanas, una de ellas discapacitada. Mientras se acerca la hora del verdugo, o quizá la del indulto, ambos hombres rememoran sus vidas en una intensa madrugada llena de revelaciones. Entre la esperanza y el miedo, descubrirán inquietantes afinidades, pero despertarán dolorosos fantasmas. Lorenzo compartirá con el condenado su fracasado matrimonio, su historia de amor con un profesor inglés y sus posteriores experiencias en las cárceles de la dictadura. Y en cuanto al Jara, ¿es realmente el autor de los crímenes?, ¿por qué eligió a un desconocido para compartir la que puede ser su última noche?
Juan Cobos Wilkins, autor de El corazón de la tierra, ha escrito una turbadora novela sobre la represión de lo diferente. Traza un retrato de la existencia de los homosexuales en las cárceles franquistas y denuncia un sistema policial y penitenciario tiránico y vejatorio, de los más crueles de nuestra historia reciente. Pero, sobre todo, éste es un libro sobre el amor y las soledades, sobre la libertad y la magia sanadora de las palabras que nos ayudan a caminar, sin hundirnos, sobre las aguas de mares invisibles.

JUAN COBOS WILKINS
Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva) ha sido director de la Fundación y Casa-Museo del Premio Nóbel Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Durante años ha ejercido la crítica literaria en publicaciones especializadas y diarios (suplemento “Babelia” de El País, Turia...), de los que es habitual colaborador. Traducido a numerosos idiomas, incluido en antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los premios: El Público, de novela; Gil de Biedma, de poesía; Ciudad de Huelva y NH, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos.


El corazón de la tierra fue su primera novela, respaldada por la crítica, seguida por millares de lectores y llevada al cine por Antonio Cuadri en una gran coproducción internacional; en 2003 vio la luz la segunda, Mientras tuvimos alas, distinguida con el prestigioso premio de El Público a la mejor novela del año. Cobos Wilkins también ha publicado el libro de relatos Siete parejas y un solitario, la biografía Álbum de Federico García Lorca y el volumen de investigación histórica La Huelva británica. Los últimos títulos de su obra poética son Llama de clausura y Escritura o Paraíso.

 

- Información facilitada por el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante)-

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal