Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El autor argentino Jorge Bucay ganó el V Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja"

Bajo Segura - 30 septiembre 2006 - R.O.D..- El autor argentino Jorge Bucay, con su obra "El candidato", un thriller político, ganó el V Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja", dotado con 360.000 euros y fallado anoche en Torrevieja (Alicante).

 

 

 

Por otra parte, el zaragozano Ignacio García-Valiño, con su novela "Querido Caín", se alzó como finalista del certamen, dotado en este caso con 125.000 euros.

 

Un total de 418 obras concurrieron a este certamen, cuya enorme dotación económica le ha permitido ocupar un lugar relevante en pocos años.

En el centro, el ganador, Jorge Bucay, entre el alcalde de Torrevieja y el finalista del certamen (Foto: Ayto. de Torrevieja)

 

Jorge Bucay

Jorge Bucay nació en Buenos Aires (Argentina) en 1949. En esta ciudad estudió y se licenció en medicina para luego especializarse en enfermedades mentales. Su trabajo de psiquiatra y psicoterapeuta se desarrolló primera en clínicas y consultorios médicos y posteriormente en foros públicos, bibliotecas, colegios, teatros hasta llegar a la radio y a su propio programa en la televisión abierta de Argentina.


Más tarde se dejó atrapar por su otra actividad: la escritura. Más de una docena de libros se han traducido a veinte idiomas y le han convertido en un best-seller en muchos países del mundo. Es autor de, entre otros, Déjame que te cuente, El camino de la autodependencia, Cuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos y Cartas para Claudia.
Actualmente vive entre Buenos Aires y Málaga. Alejado de la tarea asistencial dedica su tiempo a las dos actividades que mas disfruta, leer y escribir.
 

Ignacio García-Valiño

Ignacio García-Valiño nació en Zaragoza, en 1968. Como psicólogo ha trabajado con niños y adolescentes en centros educativos de Huesca, Madrid y Málaga. Es autor del libro de cuentos La caja de música y otros cuentos (1993) y de las novelas La irresistible nariz de Verónica (1995; Premio José María de Pereda), Urías y el rey David (1997), La caricia del escorpión (1998; finalista del Premio Nadal) Una cosa es el silencio (1999), Las dos muertes de Sócrates (2003) y de la novela juvenil Pablo y el hilo de Ariadna. Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas. Colabora habitualmente en prensa y en publicaciones de psicología.

 

Las obras ganadoras:

EL CANDIDATO (Primer Premio), novela de Jorge Bucay
Un intenso thriller político que indaga en la condición humana al tiempo que propone una ambiciosa trama. Una novela que ahonda en los peligrosos juegos de poder y de cómo las personas son capaces de luchar hasta el final por la libertad y tomar las riendas de su propio destino.

El general Cuevas, dictador del país latinoamericano de Santamora, decide por sorpresa abandonar su cargo de presidente y convocar elecciones generales democráticas. Después de muchos años de privación de libertad y represión, los habitantes de este país se echan a la calle para celebrar la noticia mientras, poco a poco, surgen una serie de candidatos para luchar por la victoria electoral. Entre ellos figura Tolosa, el opositor tradicional de la dictadura; Zarzalejos, que representa el continuismo de las ideas de Cuevas; Posadas, que encarna a la izquierda más combativa, o José Luis Cáceres, un carismático empresario sin ataduras ideológicas muy definidas. La transición política está en marcha.


Paralelamente a las luchas y estrategias de poder que se van desarrollando, conocemos a los protagonistas de la novela: Agustín Montilloso, un psicólogo forense que tiende a la moderación política; Mario, su mejor amigo, traumatólogo, escéptico ante las intenciones de Cuevas; y Carolina Guijarro, la ex novia de Agustín, periodista de televisión que seguirá de manera muy activa las novedades políticas, junto a Pablo Godoy, redactor del periódico "El ojo avizor".


Los acontecimientos políticos se precipitan cuando los candidatos a las elecciones empiezan a ser asesinados uno a uno. El país se sumerge en el caos, mientras las pistas sobre los responsables apuntan a un misterioso grupo que se hace llamar "La familia". Todo se complica con el secuestro de varios de los candidatos, entre ellos, Cáceres y Tolosa. Mientras Carolina y Godoy investigan los hechos, Agustín se mantiene al margen de la situación pese a que como forense participa en las autopsias a algunos de los muertos. Pero cuando su amigo Mario muere en extrañas circunstancias y un misterioso personaje que se hace llamar Carlos R. contacta con él, no tendrá más remedio que sumergirse de lleno en la conspiración que se está fraguando en la sombra...
 

QUERIDO CAÍN (Finalista), novela de Ignacio García-Valiño
Un trepidante thriller psicológico que aborda un tema de candente actualidad: la violencia juvenil. Una novela que explora las profundas raíces del mal y su influencia sobre la personas. ¿Puede la crueldad injustificada tener un origen innato? ¿Es posible escapar del influjo de Caín, el primer maligno de la Historia?

Carlos y Coral son un matrimonio de clase acomodada que vive junto con sus dos hijos (Nico, que está entrando en la adolescencia, y Diana, una niña adoptada) en un chalel de La Moraleja. Cuando el perro de la familia aparece muerto dentro de la casa, comienzan a sospechar que Nico, un chico muy inteligente y reservado con problemas de conducta, ha tenido algo que ver con ello. Carlos acude a Julio, un psicólogo profesor de universidad que acaba de conocer en su club de golf, para que les oriente sobre un posible tratamiento para su hijo.


Julio conoce a Nico y en seguida se siente atraído por la extraña personalidad del chaval, que parece carecer de moral y sentimientos respecto a las personas que le rodean. A pesar de una primera conversación infructuosa, Julio consigue conectar con Nico a través de su afición común por el ajedrez. Pero el trabajo se complica cuando descubre que Coral es una antigua novia de la que estaba muy enamorado y que le dejó sin apenas dar explicaciones.
 

Un nuevo episodio violento de Nico, que provoca un accidente de coche y deja malherido a su padre, hace que Julio acepte descubrir qué se esconde tras la malévola actitud del chico respecto a su familia. Mientras, conocemos el pasado de Julio y cómo fue su relación con Coral, su afinidad con su sobrina Laura (una chica de dieciséis años, también amante de ajedrez), su trabajo en un gabinete de psicología y su participación activa en un club de ajedrez que forma a niños con talento para el juego.


Cuando parece que Nico evoluciona favorablemente, se produce un nuevo incidente en su cumpleaños: Nico coloca la pecera que le ha regalado su padre en el fogón de la cocina y ésta explota hiriendo accidentalmente a Coral. Julio empieza a sospechar que la rabia de Nico se dirige hacia su padre...
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal