Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El Parque Natural de La Mata y Torrevieja fomenta la conservación de las aves marinas

Bajo Segura (Alicante) - 10 mayo 2008 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, a través del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja, celebra hoy unas Jornada de Avifauna Marina, destinada a los usuarios del Real Club Náutico de Torrevieja (Alicante).

Según ha explicado la directora del Parque Natural de La Mata y Torrevieja, Concepción Torres, “el objetivo de esta jornada es concienciar sobre la vulnerabilidad de las aves marinas y lograr la implicación de los miembros del Club Náutico en su protección y conservación”.

Torres ha explicado que la jornada constará de tres charlas sobre aves marinas a cargo del guía del Parque, Antonio Sáez y del técnico del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Santa Faz, Marcos Fernández.

La primera charla se centrará en las diferentes especies de gaviotas que pueden encontrarse en el sureste español, la segunda en la relación entre las especies marinas y el Parque Natural de La Mata y Torrevieja. La tercera charla dará a conocer el Protocolo de Actuación que debe seguirse en el caso de encontrar ejemplares heridos o enfermos.

Asimismo, los participantes de la jornada podrán disfrutar de una exposición fotográfica sobre la gaviota picofina (Larus genei). Por último, se realizará un avistamiento de aves marinas en las instalaciones portuarias del Real Club Náutico de Torrevieja (Alicante).

Gran riqueza medioambiental
Las lagunas de la Mata y Torrevieja conforman, junto con El Fondo y las Salina de Santa Pola, un triángulo de humedales de gran relevancia internacional en el sur de Alicante.

En él se dan cita gran cantidad de especies de aves acuáticas y marinas. Por ese motivo, la Mata-Torrevieja, además de ser Parque Natural, goza de la doble protección internacional: Zona Ramsar y Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA).

En este Parque Natural alicantino pueden encontrarse hasta seis especies distintas de gaviotas: gaviota patiamarilla, gaviota reidora, gaviota sombría, gaviota cabecinegra, gaviota picofina y gaviota Audouin. Las más destacadas son la picofina y la Audouin, al estar clasificadas como “vulnerable” y “en peligro de extinción” por el Catálogo Valenciano de Fauna de Especies Amenazadas.

Otras aves acuáticas que nidifican en el Parque Natural y que buscan alimento en el mar son el charrán común, el charrán patinegro y el charrancito. El estado de éste último también es “vulnerable”.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal