Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

• Según el censo de aves nidificantes elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente

ALICANTE / Más de 14.500 aves se han reproducido en los Humedales del Sur de Alicante en 2007

• Destacan los extraordinarios datos de Gaviota Audouin del Parque Natural de La Mata-Torrevieja

Bajo Segura (Alicante) - 26 diciembre 2007 - Bajo Segura Noticias - Un total de 14.760 aves acuáticas de diferentes especies han nidificado en los humedales del sur de Alicante que conforman los Parques Naturales de las Salinas de Santa Pola, el Hondo y las Salinas de La Mata-Torrevieja, según el censo de nidificantes 2007 elaborado

por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana.


Según explica la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “se trata de un triángulo de ecosistemas húmedos imprescindible para la reproducción de muchas especies de aves y para supervivencia de otras que, como la Malvasía cabeciblanca o la Cerceta pardilla, tienen en estos parques las poblaciones más importantes de Europa”.

Las Salinas de Santa Pola son de los tres, el que mayor número de aves reproductoras ha concentrado, con 3.085 parejas. De todas ellas, destacan las garzas, ya que en 2007 han elegido este Parque Natural 1.840 parejas de garzas para nidificar. De todas las garzas, sobresale la reproducción de 15 parejas de Morito, que en toda la Comunitat Valenciana, sólo nidifican en este punto.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Las lagunas saladas de Torrevieja y La Mata

Las lagunas saladas de Torrevieja y La Mata

 

Otro de los datos a destacar es la reproducción en Santa Pola de 14 parejas de cerceta pardilla y 2 de Malvasía cabeciblanca. Ambas especies están consideradas en peligro de extinción en todos los catálogos internacionales y, aunque sus poblaciones más importantes se encuentran en el Hondo, han nidificado este año en Santa Pola, por lo que se considera un buen dato. Ambas especies pertenecen al grupo de anátidas, de las que se han contabilizado un total de 279 parejas.

El grupo de gaviotas y charranes ha contabilizado 840 parejas en Santa Pola, y el grupo de limícolas, entre las que destacan las avocetas, con 291 parejas, ha sumado un total de 690 parejas reproductoras. Por último, el grupo de los rálidos, formado por fochas y calamones, ha registrado 170 parejas.
 

 

Parque Natural de El Hondo
En el Parque Natural de El Hondo han nidificado 3.040 parejas en 2007. El grupo más numeroso es el de las gaviotas y charranes, con 852 parejas, entre las que destacan las 114 de Fumareles.

Le siguen, por número, el grupo de las anátidas, con 668 parejas reproductoras. En este grupo, la estrella es la Malvasía cabeciblanca, con 54 parejas reproductoras que han podido sacar adelante sus crías a pesar de la epidemia de botulismo y de la sequía que han azotado al Parque esta primavera. Afortunadamente, parece que esta especie se está recuperando y el último censo de octubre reveló que, en estos momentos hay 800 ejemplares de Malvasía.

Igualmente importante es el dato de las 26 parejas de Cerceta pardilla que se ha reproducido en el Hondo en 2007, porque es la mitad de la población de toda Europa de esta ave que se encuentra en situación crítica en todo el planeta.

El grupo de los rálidos ha registrado 562 parejas reproductoras en 2007. Destaca las fochas y los calamones. Se han contabilizado 481 parejas de aves limícolas y de todas ellas, el dato más destacado es el de las 278 parejas de Cigüeñuela y las 83 parejas de Avoceta.

Se han contabilizado también 425 parejas reproductoras de Somormujos y de Zampullín, y 52 parejas de garzas.


Parque Natural de La Mata-Torrevieja
En el Parque Natural de La Mata-Torrevieja han nidificado este año 1.255 parejas de diferentes especies. El dato más significativo de las aves nidificantes en el Parque Natural de La Mata Torrevieja ha sido, sin duda, la reproducción de 514 parejas de Gaviota de Audouin y ha pasado a ser la colonia principal de la Comunitat, un hecho insólito si tenemos en cuenta que esta especie elige lugares más escarpados y recónditos para criar y que, además, en este paraje nunca se ha realizado reintroducciones de pollos, como en otras ZEPAs (Zona de Especial Protección para las Aves) de la costa de la Comunitat Valenciana.

Los censos de aves nidificantes en los humedales de la Comunitat Valenciana se realizan cada año desde 1984. En ellos colaboran los técnicos de los parques naturales y de la Conselleria de Medio Ambiente. Según explica Mª Ángeles Centeno, “estos censos son de gran importancia para conocer el estado de conservación de los humedales, unos ecosistemas imprescindibles y, sin duda, el mayor valor ambiental de la Comunitat Valenciana”.

Según la directora general, “si hay variaciones significativas de alguna especie de un año a otro, eso nos permite estudiar las causas y atajar el problema, ya que el número de especies y la cantidad de sus poblaciones son el mayor indicativo de la salud de estos ecosistemas”.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal