Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Presentadas Jornadas sobre especies exóticas entorno del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Bajo Segura (Alicante) - 27 noviembre 2006 - Redacción - En la mañana de hoy han sido presentadas las Jornadas de Concienciación sobre especies exóticas y conservación de la naturaleza en el entorno del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. El concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, junto con el concejal de Parques y Jardines, Eduardo Gil Rebollo, la directora-conservadora del Parque Natural, Concepción Torres, el Jefe de Uso Público del Parque Natural, José Ramón Navarro, y el director de Zona de la CAM, Carlos Montiel, han dado cuenta del programa de estas jornadas de concienciación que se celebrarán los días 1 y 2 de diciembre en la sede de la Universidad Miguel Hernández de Torrevieja, ubicada en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”.

 

 

 

 

El Jefe de Uso Público del Parque Natural ha informado que el viernes 1 de diciembre, a las 9:30 horas se presentarán las Jornadas. A las 10:00 horas el técnico del Servicio Territorial de Flora de la Generalitat Valenciana y botánico, Joan Pérez Botella, hará una introducción a la problemática de las especies exóticas para la conservación de las plantas autóctonas. A las 11:00 horas el botánico y técnico del Servicio territorial de Flora, Luis Serra Laliga, tratará la afección a la flora de las especies exóticas. A las 12:00 horas, Marcos Fernández Semper, naturalista experto en fauna, hablará en las Jornadas de la afección a la fauna de las especies exóticas.

Por la tarde, de las 16:00 a las 19:00 horas, se celebrará una visita de campo para observar la afección de as especies exóticas en el entorno del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.


Para finalizar las jornadas, el sábado 2 de diciembre, desde las 8:00 a las 14:00 horas, los participantes en las Jornadas de Concienciación visitarán el Jardín de l´Albarda (Pedrreguer, Fundació Enrique Montoliu) para observar in situ el uso de las plantas autóctonas para la creación de un jardín.

 

LAS JORNADAS NACEN COMO UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A ESTE PROBLEMA
La directora-conservadora del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Concepción Torres, ha explicado que la llegada de plantas exóticas a zonas fuera de su rango de distribución original y su posterior asentamiento en ecosistemas naturales es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a la conservación de la biodiversidad. La colonización por parte de estas especies exóticas provoca el desplazamiento de la flora y fauna nativa, con el consecuente cambio en la estructura original de las comunidades naturales. Torres ha informado que en la Comunidad Valenciana se conoce la existencia de más de 500 especies de flora y más de 20 de fauna vertebrada que se han asilvestrado o naturalizado en nuestro territorio. La mayoría de estas especies proviene de regiones tropicales y mediterráneas.

 

 

En general, la mayor parte de las especies exóticas se encuentran vinculadas a ambientes alterados por el hombre, tales como comunidades herbáceas, márgenes de caminos y campos de cultivo; a mayor distancia, desde el punto de vista de la conservación se sitúan el medio litoral y dunar y los humedales. Los hábitat menos afectados son los matorrales, los roqueados y las estepas salinas, sujetos a unas condiciones ambientales muy limitadas para las especies exóticas. Concepción Torres ha destacado que estas Jornadas de Concienciación sobre especies exóticas y conservación de la naturaleza en el entorno del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja nacen como una primera aproximación a este problema, con el ánimo de despertar la conciencia de la población residente en el área de influencia del parque, frente a esta problemática ambiental, que está siendo objeto de un interés creciente en los diferentes ámbitos de la sociedad.


Por último, la directora-conservadora del Parque Natural ha señalado que estas Jornadas van dirigidas al público en general, así como a colectivos sociales, usuarios directa e indirectamente del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja; técnicos municipales con responsabilidades en gestión medioambiental; y trabajadores y técnicos de empresas viveristas y mantenimiento de jardinería.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal