Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El Jopo de Lobo adelanta su floración en el Parque Natural de La Mata-Torrevieja

Bajo Segura (Alicante) - 29 marzo 2008 - Bajo Segura Noticias - El Jopo de Lobo (Cynomorium coccineum) ha adelantado su floración este año en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Esta especie parásita de extraña apariencia, florece habitualmente en primavera pero desde principios de marzo los técnicos del Parque detectaron la presencia de sus inconfundibles inflorescencias con forma de porra de color granate oscuro.


El resto de la planta sobrevive enterrada durante todo el año por lo que sólo es visible cuando de su ramificado rizoma brotan una o varias inflorescencias. Las inflorescencias se componen de diminutas flores blancas o amarillas.

Se trata de una especie propia de ambientes salinos que parásita las raíces de plantas de saladar como saladillas, sosas, barillas y tarays entre otras.

La presencia del Jopo de Lobo en la Península Ibérica es muy rara y se restringe a muy pocas localizaciones del litoral Mediterráneo, entre las que destacan los humedales del Sur de Alicante.

Debido a esta rareza la especie lleva protegida en la Comunitat Valenciana desde 1985 y está catalogada por la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) como Vulnerable, lo que indica que se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre.

Además, dentro del entorno del Parque Natural, el Jopo de Lobo es una de las especies prioritarias protegidas en la Microrreserva de la Laguna de la Mata.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Jopo de Lobo en el Parque Natural de La Mata-Torrevieja (Foto: GV)

Jopo de Lobo en el Parque Natural de La Mata-Torrevieja (Foto: GV)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Por estos motivos, la protección y seguimiento de las poblaciones de Jopo de Lobo presentes en las Lagunas de la Mata y Torrevieja son una prioridad para la Conselleria de Medio Ambiente, junto con el resto de especies protegidas que se localizan en este humedal, catalogado como de importancia internacional, que alberga reductos de flora de saladar únicos.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal