Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Concurren 217 obras al XI Certamen Internacional de Poesía “Ciudad de Torrevieja”

Bajo Segura - 11 octubre 2006 - R.O.D..- Un total de 217 originales se han presentado a la decimoprimera edición del Certamen Internacional de Poesía “Ciudad de Torrevieja” para escritores en lengua castellana, que organiza el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”, una vez finalizado el plazo de presentación de las obras el pasado 31 de agosto. Una edición más el número de participantes ha aumentado considerablemente respecto al año anterior, en el que se presentaron un total de 178 trabajos, de los cuales 26 de ellos procedían de fuera de nuestro país.

 

 

 

 

El alcalde la ciudad, Pedro Hernández Mateo, ha informado que 51 de los trabajos presentados en esta nueva edición proceden del extranjero, mientras que los restantes 166 son de origen nacional.
Los poemarios presentados de fuera de nuestras fronteras proceden de Argentina (9), México (5), Chile (5), Cuba (5), Colombia (4), Perú (3), Costa Rica (2), Estados Unidos (2), así como de otros países como Francia, Brasil o Suecia.
En cuanto a los trabajos procedentes de nuestro país, destaca la presencia de autores procedentes de la práctica totalidad de comunidades autónomas de nuestro país, especialmente de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

 

El Jurado de esta XI edición del Certamen estará formado por Javier Díez de Revenga, José Luis Vicente Ferris, Manuel Cifo González, Manuel Llorente, Jesús García Calero, Ana María Moix, David Trías y José Manuel Caballero Bonald, que actúa como presidente del Jurado. Desde el año 2004 la editorial Plaza & Janés es la encargada de la publicación de las obras ganadoras del Certamen, la cual también publica la obra ganadora y finalista del Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja”. Además de haber aumentado el número de ejemplares editados, Plaza & Janés se encarga también de promocionar las obras ganadoras del Certamen Internacional de Poesía “Ciudad de Torrevieja” fuera de nuestro país. El alcalde de Torrevieja indicó que el premio económico se mantiene en esta undécima edición, otorgándose un solo premio al ganador de 18.000 euros, trofeo y publicación de la obra ganadora.
 

El fallo del Jurado se hará público, como viene siendo habitual, en un acto organizado a principios del mes de diciembre de 2006.

 

En la última edición del Certamen Internacional de Poesía “Ciudad de Torrevieja” resultó ganadora la obra “Diarios de Robinson”, del barcelonés Antón Vallet. Hernández Mateo ha recalcado que hace ya más de una década que el Ayuntamiento de Torrevieja decidió apostar por la creación de premios literarios, en concreto el Certamen Internacional de Poesía y el Premio de Novela, el cual se ha consolidado en tan solo 5 ediciones, principalmente para fomentar y promocionar la lengua castellana, como ocurre desde hace más de 50 años con el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, en donde corales de los cinco continentes interpretan sus melodías en castellano. El alcalde ha destacado la importancia y el prestigio que está logrando el Certamen Internacional de Poesía “Ciudad de Torrevieja”, uno de los mejor dotados económicamente de España, con 18.000 euros al ganador, por el cual continúan interesándose numerosos literatos de lengua hispana.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal