Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El compositor Pablo Anglés Galindo ganó el VI Concurso Composición Sinfónica Banda Música 'Ciudad de Torrevieja'

* El concurso, con un único premio para el ganador de 15.000 euros, fue instituido en el año 2003 con motivo de la celebración del Bicentenario de la Fundación Administrativa de la ciudad de Torrevieja

Bajo Segura (Alicante) -  diciembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, comunica que el músico y compositor de Benicarló (Castellón), Pablo Anglés Galindo, ha sido el ganador del VI Concurso de Composición Sinfónica para Banda de Música “Ciudad de Torrevieja” con su obra Elements, obteniendo un único premio de 15.000 euros y trofeo.

 

Hernández Mateo ha informado que el Jurado del concurso ha destacado la gran calidad de las obras presentadas, así como la dificultad para otorgar este premio que se ha consolidado en tan solo seis ediciones como uno de los más importantes de nuestro país, como demuestra que en esta edición se presentaron un total de 45 obras, de las cuales un total de 29 han procedido de fuera de nuestro país (5 de Estados Unidos, 4 de Italia, 3 de Holanda, 2 de Australia, Israel, Portugal y Reino Unido, y una obra de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Grecia, Letonia y Turquía).

Asimismo, las 16 obras que han sido presentadas desde España a este VI Concurso de Composición Sinfónica para Banda de Música “Ciudad de Torrevieja” han procedido principalmente de la Comunidad Valenciana (7), Cataluña, Navarra, País Vasco Madrid y Extremadura.

El alcalde de Torrevieja ha resaltado la gran repercusión que ha tenido este Concurso y el enorme interés de cientos de compositores procedentes de diferentes nacionalidades que solicitaron información a través de la web de la Unión Musical Torrevejense, entidad organizadora del Concurso junto al Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”.
 

El jurado de esta sexta edición ha estado compuesto por Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; Josep Antonio Roda Batlle, compositor y Catedrático de Contrapunto y Fuga del Conservatorio Superior de Música de Barcelona; Juan José Solana Gutiérrez, compositor de bandas sonoras para películas; y Manuel Seco de Arpe, compositor y catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actuando como presidente del Jurado Francisco Grau Vegara, compositor y General de Brigada de Música Militares, y como secretario José Miguel Toro Carrasco, presidente de la Unión Musical Torrevejense (UMT).

BAJO SEGURA NOTICIAS - Pablo Anglés Galindo (Foto: Ayto.)

Pablo Anglés Galindo (Foto: Ayto.)

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

PABLO ANGLÉS GALINDO
Nace en Benicarló. Inicia a los 10 años sus estudios musicales en la Asociación Musical "Ciudad de Benicarló" con J. A. Valls. En el año 82 ingresa en el CSM "Joaquín Rodrigo” de Valencia. Finaliza con las mejores calificaciones los estudios de Profesor de Piano, Profesor Superior de Clarinete, Armonía y Contrapunto. En el año 91 obtiene por unanimidad la Mención de Honor en la especialidad de Contrapunto y Fuga. Fueron sus principales profesores en esta etapa J. Vercher y J. Cerveró (clarinete), R. Callejo (piano), L. Blanes (armonía) y F. Tamarit (contrapunto y fuga).

Inicia sus estudios de Composición con A. Blanquer, finalizándolos en el CSM de Zaragoza con T. Catalán donde consigue por unanimidad el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completa también en este centro con las mejores calificaciones el Título Superior de Solfeo, Repentización y Transposición. Finaliza en el CSM de valencia los estudios superiores de Dirección de Coros y Orquesta con los profesores E. Cifre y M. Galduf.

Es miembro de la SGAE desde el año 1995 y socio de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos.

Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en diferentes especialidades: clarinete, con J. Vercher, V. Peñarrocha, J. Enguínados ... dirección de orquesta y banda con J. V. Cervera, B. A. Ferrero, M. Galduf, M. Rodrigo, repentización, con E. Montesinos, composición, con T. Marco, A. G. Acilu, F. Guerrero, A. G. Abril, L. Brouwer (Cuba), Y. Sadai (Israel), D. Arru (Italia), G. Reibel (Francia), G. Benjamín (Inglaterra), L. Schidlowsky (Chile), J. M. López, J. Darías, E. Morricone (Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia), Zulema de la Cruz (música electroacústica)...

A los 18 años se hace cargo de la dirección de la Asociación Musical “Ciudad de Benicarló”, entidad en la que trabaja durante dos etapas: 1985/1992 y desde 1997 hasta la actualidad. Con esta agrupación consigue variados éxitos, destacando 3 primeros premios y 2 segundos en el Certamen Provincial de Bandas, así como dos segundos y un tercer premio en el Certamen Autonómico de Bandas de Cheste. Compagina su labor de director de la Banda con la de director de su Escuela de Música y profesor de Lenguaje Musical. Dirige también la Escuela y Banda de la Agrupación Musical de Santa Magdalena de Pulpis (84/88), con la que consigue un segundo y dos terceros premios en la 3ª sección del Certamen Provincial de Bandas.

Ha sido director de la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana durante el año 2004.

En 1992 consigue por oposición una plaza de profesor de Enseñanza Secundaria dependiente del Ministerio de Educación, obteniendo destino en la ciudad de Zaragoza. En el ámbito de la pedagogía imparte de forma regular cursos de especialización muy diversa para diferentes entidades (Asociaciones Musicales, Centros de Enseñanza de Profesorado…). Ha sido profesor de lenguaje musical en el Conservatorio Profesional “Mestre Feliu” de Benicarló.

Como compositor estrena desde obras de cámara para agrupaciones muy diversas hasta obras para agrupaciones mayores como coro mixto, orquesta sinfónica o banda sinfónica. Éstas han sido estrenadas en poblaciones como Zaragoza, Logroño, Castellón, Benicarló, Valencia, Petrer, Altea, Santa Magdalena, Veruela, Alagón... por agrupaciones con reconocido prestigio como Concertino Brass Ensemble (Valencia-Zaragoza), Logos Ensemble (Italia), Enigma (Zaragoza), Rerum Novarum (Festival "Actual" de Logroño), B3-Classic (La Rioja), Banda Municipal de Castellón, Orquesta “Ciudad de Benicarló”, Banda Federal de la Comunidad Valenciana...

Su obra Temps Escollit fue galardonada en el V Concurso de Composición para Banda de Música "Rafael Rodriguez Alberti" de la Diputación de Alicante. Destacan entre sus últimos reconocimientos el primer premio del II Concurso Nacional de Composición de Música Festera de Altea 2001 con la marcha cristiana “Als Creuats de Peñíscola”, el primer premio del VIII Concurso Nacional de Composición de Música Festera de Callosa d’En Sarriá 2002 con la marcha cristiana “Conqueridors”, el segundo premio del II Concurso Nacional de Composición de Música Festera Villa de Petrer 2003 con la marcha mora “Al - Faaris”, el segundo premio del I Concurso Nacional de Composición de Música Festera de Alaquás 2004, el primer premio del VI Concurso Internacional de Composición de Montserrat para Música de Cámara con su quinteto de viento “Cinc són cinc”, su condición de finalista del VII Concurso del pasodoble fallero de Valencia 2005 o el primer premio del VI Concurso Nacional de Composición de Música Festera de Altea 2005 con su pasodoble Paco i Mari Carmen.

Es coordinador del Certamen de Intérpretes “Ciudad de Benicarló” de ámbito nacional que cada año se organiza en dicha ciudad. Actualmente compagina su labor de Jefe de Departamento del Área de Música del I.E.S. “Leopoldo Querol” de Vinaroz y director de la Escuela y Banda "Ciudad de Benicarló" con la de compositor.
 


PABLO ANGLÉS GALINDO
Catálogo de obras
Carrer Pubill (1989): Pasodoble para banda sinfónica.
Género: Música festera de concierto

Rafaelet (Octubre 1991):Pasodoble para banda sinfónica.
Género: Música festera de desfile

Oración de alabanza al Cristo del Mar (1991 - 1995): Voz solista, conjunto de cámara y coro mixto.
Género: Música religiosa

Sonata para flauta y piano (1993 - 1994).
Género: Música de cámara

Fantasía para órgano y clarinete (1993 – Revisión: 1994).
Género: Música de cámara

Cinc són cinc (Enero - Marzo 1994).
Género: Música de cámara
* Primer premio VI Concurso Internacional de Composición de Montserrat 2004

Variantes (1994): Cuarteto de cuerda
Género: Música de cámara

Enfoque opuesto (1994): Trío para Oboe, violoncelo y piano.
Género: Música de cámara

Disgregación (1995): Noneto para grupo de metal y percusión.
Género: Música de cámara

Silencios de luna (1995):Aforismos para soprano y piano.
Género: Música de cámara

Llum d’estiu (1995):Pasodoble para banda sinfónica.
Género: Música festera de concierto

Temps escollit (1995): Rapsodia para orquesta sinfónica.
Género: Sinfónico

Temps escollit: (1995): Rapsodia para banda sinfónica
Género: Sinfónico
* Accésit V Concurso de Composición para Banda de Música "Rafael Rodriguez Alberti" de la Diputación de Alicante - 1995

Plenitud (1995): Trío para piano, clarinete y saxo alto.
Género: Música de cámara

Gamma (1995 - 1996): 10 percusionistas.
Género: Música de cámara

Heidelberg – 800 (1996): Cuarteto para flauta, clave, violín y percusión.
Género: Música de cámara

B3-Classic (1996): Trío para clarinete, cello y piano.
Género: Música de cámara

Banískula (1996): Marcha mora para banda sinfónica -
Género: Música festera

Benigazló – Histria (1996 –1997): Poema descriptivo orquesta sinfónica.
Género: Sinfónico

El Comte Arnau (1997): Ópera de cámara.
Género: Sinfónico - vocal

L’estel del Collet (1998): Obertura para banda sinfónica.
Género: Sinfónico

A la Sénia de Pau (1998): Villancico.
Género: Vocal - popular

Camí del Portal (1998):Villancico.
Género: Vocal - popular

Un pessebre al Gurugú (1998): Villancico.
Género: Vocal - popular

Navidad Benicarlanda (1999): Villancico.
Género: Vocal - popular

Als creuats de Peñíscola (2000): Marcha cristiana para banda sinfónica.
Género: Música festera
* Primer premio nacional de composición de música festera de Altea 2001.
* Edición: Editorial OMNES BANDS

Al Crist de la Mar (2000): Suite programática para orquesta sinfónica y coro.
Género: Sinfónico - vocal

Figuratiu (2001): Cuarteto para 2 Flautas traveseras, saxo alto y piano.
Género: Música de cámara

Suggerències (2001): Banda sinfónica
Género: Sinfónico

Conqueridors (2002): Marcha cristiana para banda sinfónica
Género: Música festera
* Primer premio nacional de composición de música festera de Callosa d’En Sarriá
* Edición: Editorial OMNES BANDS

Al-Faaris (2003): Marcha mora para banda sinfónica
Género: Música festera
* Accésit del II concurso nacional de composición de música festera Villa de Petrer 2003 .

Mizmar (2003): Marcha mora para banda sinfónica.
Género: Música festera
* Segundo premio II Concurso de Música festera de Alaquàs - 2004

FOXP2 (2004): Estructuras sinfónicas para banda
Género: Sinfónico

Paco i Mari Carmen (2005): Pasodoble para banda sinfónica
Género: Música festera de concierto

Jordi Pau (2005): Marcha mora para banda sinfónica
Género: Música festera
* Primer premio nacional de composición de música festera de Altea 2005.
* Edición: Editorial OMNES BANDS

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal