Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Celebran el I Concurso-Exposición "La vela latina en Torrevieja" del 5 al 26 de septiembre

Bajo Segura (Alicante) - 4 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  Se celebra el I Concurso-Exposición "La vela latina en Torrevieja" del 5 al 26 de septiembre en Torrevieja (Alicante). El concejal de Cultura, Eduardo Dolón, inaugurará esta exposición mañana viernes, 5 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”

 

La Asociación de Vela Latina de Torrevieja explica que fue "creada en septiembre del año 2006, surge por la inquietud de un colectivo de personas con la intención de, recuperar, promover y dar a conocer está forma tan nuestra de navegación. Para ello una de sus actuaciones es la de dar apoyo tanto con personal como con las embarcaciones de la Asociación, a todas y cada una de las actividades promovidas por la Escuela Municipal de Vela Latina del Ayuntamiento de Torrevieja, esto en lo referente a las actividades deportivas propias de la vela, y de esta forma poder recuperar una de nuestras señas de identidad que tantas veces hemos visto plasmadas en fotografías de nuestra bahía de principios del siglo XX".

BAJO SEGURA NOTICIAS - Vela latina en Torrevieja (Foto: Ayto.)

Vela latina en Torrevieja (Foto: Ayto.)

 

MÁS NOTICIAS BAJO SEGURA NOTICIAS=> HEMEROTECA => BUSCADOR

"De una forma dinámica e interactiva las personas que forman parte de la Asociación se involucran en dar vida a este tipo de embarcaciones en la Bahía, con sus paseos y navegaciones. Pero dentro de nuestra Asociación también pensamos que era muy importante la vertiente cultural de nuestra actividad, pues damos a conocer a todas las personas que pasan por las instalaciones de la Escuela Municipal de Vela Latina y de la Asociación, las costumbres de los pescadores y sus vicisitudes de cada día, para poder navegar y ganarse el sustento, con este tipo de embarcaciones, con las cuales llegaban a navegar hasta la costa norte de África".
 


"La relación de estas embarcaciones con la Sal, otra de nuestras identidades, y como forma de entrada por el mar de diversas culturas y costumbres a nuestra ciudad. En Asamblea general ordinaria celebrada en diciembre del pasado año 2007, se propuso la idea de que las vistas que proporcionaban nuestras embarcaciones en la Bahía, tanto navegando como amarradas, quedasen plasmadas no sólo en fotografías, sino que perdurasen en el tiempo a través de la visión de los artistas torrevejenses, pues creemos que un lienzo expresa mucho mejor que cualquier fotografía, por muy bien tomada que esté, las inquietudes y sentimientos de la persona que lo pinta, y del mismo modo poder crear una pinacoteca que perdure en el tiempo dentro de nuestra Asociación".

"Así surge la colaboración con el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” y nuestra Asociación para dar a los pintores locales, la oportunidad de reflejar en sus lienzos, un tema de nuestra cultura, que dichos pintores tengan motivaciones e inquietudes para investigar a la hora de realizar sus obras, e indaguen en nuestras raíces y costumbres. Conseguir con esta exposición que la Vela Latina quede plasmada y sea difundida de un modo plástico y artístico, como las consideramos los amantes de estas embarcaciones y sus orígenes, así como todas y cada una de las personas que navegan por primera vez en estas fascinantes embarcaciones".

La inauguración del I Concurso – Exposición de Pintura “LA VELA LATINA EN TORREVIEJA” se realizará mañana viernes, 5 de septiembre a partir de las 13’00 horas en el Centro Cultural Virgen del Carmen, asistiendo el Concejal de Cultura Eduardo Dolón Sánchez, permaneciendo la exposición desde el 5 hasta el 26 de septiembre.

El jurado está formado por:
Francisco Rebollo Ortega, Vicepresidente de la Asociación de Vela Latina de Torrevieja, actuando como presidente del Jurado, con voz pero sin voto.

Emilio Clemares Lozano, Director Municipal de Exposiciones y miembro de la Asociación Nacional de Críticos de Arte.

Manuel Balaguer López, pintor y profesor de la Escuela Municipal de Pintura.

César Rodríguez Mateo, pintor.

Jorge González Gallud, pintor.

Francisco José García Sala, Presidente de la Asociación de Vela Latina de Torrevieja y funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, como secretario del Jurado con voz pero sin voto.
 

UN TOTAL DE 33.178 CONSULTAS SE REALIZARON EN OFICINAS MUNICIPALES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN AGOSTO
El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, acompañado por el concejal de Turismo, Tomás Arenas Bueno, ha informado en la mañana de hoy que las oficinas de información turística (Tourist Info Capdepont, Tourist Info Centro, La Mata, Alto de la Casilla) y los puntos de información turística (Playa del Cura y Playa de los Náufragos) han recibido durante el mes de agosto de 2008 un total de 11.696 visitantes, que han realizado un global de 33.178 consultas. Respecto al mes de julio, se anotan un total de 4.000 visitantes más y 10.000 consultas por encima de las del mes de julio, estableciéndose el mes de agosto como el mes turístico por excelencia de nuestra ciudad.

Asimismo, Hernández Mateo ha señalado que de todos los puntos de información destaca por su volumen de visitantes la Oficina de la Plaza Capdepont, recibiendo casi la mitad del total de visitantes y cerca de 20.000 consultas, Además, destaca el gran volumen de visitante recibidos por el punto de información de la Playa del Cura, 784 visitas, habiéndose convertido en un punto de información turística estratégico en la ciudad.

En cuanto a la procedencia de los visitantes nacionales, dentro del grupo de los turistas nacionales destacan los procedentes de la Comunidad de Madrid (2.305 visitantes), Comunidad Valenciana (1.003), País Vasco (829) y Castilla-León (708 visitantes), doblando prácticamente las cifras del mes de julio.

Por otro lado, el alcalde de Torrevieja ha destacado que la procedencia de los visitantes internacional no varía respecto a la del mes de julio. Destacan, de nuevo, los grupos de visitantes procedentes del Reino Unido (2.792), Alemania (1.132), Francia (935) y Escandinavia (759). A destacar el espectacular aumento del grupo alemán respecto a julio de 2008 y agosto de 2007, un incremento del 60%, muy importante si tenemos en cuenta que es una de las demandas turísticas más exigentes. Del mismo modo, sobresale el grupo de turistas franceses que visitan las oficinas de turismo, que visitan nuestra ciudad fundamentalmente en los meses de julio y agosto, con 1.500 visitantes en julio y agosto de 2008.

Tanto en los visitantes nacionales como internacionales, destacan el mismo tipo de consultas, sobre todo, las relacionadas con la Información sobre el municipio (fiestas, actividades culturales, parques naturales, playas, oferta de ocio y comercial, gastronomía tradicional de nuestra comarca, etc.), seguido de información sobre otros lugares de la comarca y de la provincia de Alicante de interés turístico y cultural, rutas de senderismo, balnearios, campings, actividades deportivas y artesanía y turismo rural.

Por último, Hernández Mateo ha señalado como dato significativo el aumento del 0´7% en consumo de agua en el mes de agosto respecto al año 2007. Por otra parte, la ocupación hotelera en agosto fue del 90%, por lo que se puede hablar de un gran éxito la oferta de alojamiento local durante este periodo.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal