Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

TORREVIEJA / El actor Viggo Mortensen presentó en Torrevieja el libro “El nuevo arte cubano: Antología de textos críticos”

Bajo Segura (Alicante) - 14 octubre 2006 - R.O.D..-  El reconocido actor norteamericano Viggo Mortensen, presentó esta mañana en un abarrotado auditorio del Palacio de la Música de Torrevieja el libro “El nuevo arte cubano: Antología de textos críticos”, editado por Kevin Power (catedrático de Literatura Norteamericana en la Universidad de Alicante, crítico y comisario internacional de arte) y Magaly Espinosa (profesora de Estética y Teoría del Arte en el Instituto Superior de Arte de La Habana).

 

 

El libro ha sido publicado conjuntamente por el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa” y la editorial norteamericana Perceval Press, de la que es propietario el actor.

 

BAJO SEGURA NOTICIAS - Viggo Mortensen firmando libros esta mañana (14-10-2006) en Torrevieja (Foto: Ayto. Torrevieja)

Viggo Mortensen firmando libros esta mañana (14-10-2006) en Torrevieja (Foto: Ayto. Torrevieja)

 

 

El acto de presentación fue presidido por el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y asistió además de Viggo Mortensen el concejal de Cultura, Eduardo Dolón, y Manuel Albaladejo. El libro recoge “los momentos más críticos y dramáticos de la historia cubana del llamado periodo especial, marcado por la escasez de comida y restrictivos controles del régimen político cubano” según explicó el autor que no pudo estar presente y cuyo texto fue leído por Manuel Albaladejo, ex - alumno de Kevin Power.

 

La antología aglutina más de 30 textos de los principales críticos cubanos del periodo comprendido entre los

 años 1980 y 2000, y que no han sido publicados anteriormente en la isla o que han formado parte de catálogos de exposiciones cubanas que se han visto en Europa. Son textos recopilados durante cuatro años de escritores y artistas como Gerardo Mosquera, Osvaldo Sánchez, Lupe Álvarez, Tonel o Desiderio Navarro, que, según el autor, “han aportado un corpus critico a Latinoamérica y a los pensamientos intelectuales caribeños”.

Por su parte Viggo Mortensen agradeció al alcalde de Torrevieja la colaboración y el apoyo a su editorial con la aportación de 12.000 euros para la coedición del libro que fue calificado por actor como “académico pero nada aburrido”.

Mortensen destacó la importancia de la publicación del libro para el mercado norteamericano, ya que según el actor, “en EEUU no es fácil ver arte cubano, nos lo ponen muy difícil”, por lo que consideró que “el arte cubano a duras penas existe” en este país, añadiendo que en España sí que es posible ver representado este arte tan interesante.

El alcalde de Torrevieja explicó que la presentación del libro surgió con motivo de la exposición realizada durante el pasado verano en la Sala de Exposiciones Vista Alegre de Torrevieja “Cuba: una isla mental – Paseo por el Malecón” que recogió una muestra del arte cubano contemporáneo a través de seis artistas. La concejalía de Cultura amplió la colaboración con el comisario de la exposición, Kevin Power y ha firmado un convenio de colaboración con la editorial del actor.
 

Perceval Press
La editorial Perceval Press contribuye a la publicación de intelectuales consagrados, como es el caso del historiador norteamericano Mike Davis, y a la publicación de jóvenes artistas prometedores, como es la futura publicación de un volumen dedicado a uno de los jóvenes artistas cubanos que expuso en la Sala Vista Alegre, con motivo de la exposición realizada en Torrevieja.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal