Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

La Dirección General de Tráfico desarrolla desde el 31 de agosto el dispositivo especial para el retorno final de vacaciones

Bajo Segura (Alicante) - 30 agosto 2007 - Bajo Segura Noticias - Con motivo de la finalización del mes de agosto, su coincidencia con fin de semana y el incremento de desplazamientos en automóvil por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo para dar cobertura de seguridad y fluidez a los 4,3 millones de desplazamientos que se producirán entre las 15 horas del viernes 31 de agosto y las 24 horas del domingo 2 de septiembre, una cantidad similar a la que se realiza cualquier fin de semana de verano. Durante este periodo coincidirán los desplazamientos de aquellos que terminan sus vacaciones y los habituales de los fines de semana.

 

Como en años precedentes, el retorno de las vacaciones del mes de agosto se ha producido de forma escalonada, por lo que es posible que no se produzcan graves retenciones, sino más bien las propias del retorno de un fin de semana, sobre todo durante la tarde del domingo. Desde el pasado fin de semana se ha percibido la llegada a las grandes ciudades de numerosos vehículos procedentes de las zonas de costas. Este retorno escalonado concluirá durante el próximo fin de semana.

La mayor concentración de vehículos podría producirse en el retorno del domingo a las grandes ciudades, siendo las horas de este día menos propicias para viajar las comprendidas entre las 17 y las 23 horas, en que se realizarán viajes de retorno de vacaciones así como del fin de semana. Una circunstancia agravante podría ser el hecho de que muchos centros comerciales situados en carreteras, en las inmediaciones de las grandes ciudades, permanecerán abiertos a lo largo de

Muchas de las carreteras de la provincia de Alicante tendrán más tráfico (Foto: Pablo Riquelme)

este día festivo, por lo que hay que llamar la atención sobre los problemas de fluidez que en la tarde del domingo 2 de septiembre podrían producirse.

MEDIDAS DE REGULACIÓN
Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como instalación de carriles adicionales para aumentar la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, establecimiento de itinerarios alternativos, así como las medidas habituales de los fines de semana del verano tales la suspensión de obras entre las 13 horas del viernes 31 de agosto y las 24 horas del domingo 2 de septiembre y restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.
 


DISPOSITIVO
El dispositivo previsto cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.350 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

Para este retorno, se encuentran en funcionamiento los puestos de información y áreas de descanso que la Dirección General de Tráfico tiene instalados para dar servicio, a su paso por España, a los emigrantes en viaje de vuelta desde sus países de origen hacia sus países de trabajo en Europa, dentro de la Operación Paso del Estrecho.

INFORMACIÓN
La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

DESDE TELÉFONO MÓVIL
Movistar 505 / 404 / e-moción

Vodafone 141

Orange 2230

WAP http://wap.dgt.es

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

INTERNET http://www.dgt.es

TELETEXTO DE TVE página 600

TELETEXTO DE TELE 5 página 470

TELETEXTO DE ANTENA 3 página 410

TELETEXTO DE CUATRO página 185

TELETEXTO DE LA SEXTA página 490

TELÉFONO 900 123 505

BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO

CONSEJOS
- El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.

Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.

Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.

Cinturón también en los asientos traseros. Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

Hay que recordar que lo importante es volver.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal