Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

ESPAÑA / Tráfico / Tráfico pone en marcha medidas de regulación de la circulación para el puente de la Constitución

Bajo Segura (Alicante) - 4 diciembre 2007 - Bajo Segura Noticias - Desde las 15 horas de mañana miércoles, 5 de diciembre, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular y ordenar el movimiento de vehículos, que se producirá durante estos días como consecuencia del largo puente festivo de los días de la Constitución y la Inmaculada Concepción, con el fin de mejorar la seguridad vial y la fluidez de circulación para los aproximadamente 5.950.000 desplazamientos en automóvil que pueden realizarse en nuestras carreteras. La operación finalizará a las 24 horas del domingo día 9 de diciembre.

 

Como es habitual en esta época del año, las condiciones pueden ser adversas para la conducción con lluvia, niebla e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, a lo largo de los próximos días, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

La operación se desarrollará, en salida, afectando sobre todo a la tarde del miércoles, día 5, y la mañana del jueves día 6. El viernes y sábado serán dos días “valle”, en que menos desplazamientos se producirán. Pero cuando habrá un mayor número de viajes será en el retorno, durante el domingo 9 de diciembre, entre las 16 y 22 horas será el periodo en que mayores dificultades pueden producirse, en llegadas a los grandes núcleos urbanos.

 

DISPOSITIVO
El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.350 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en

Carretera en la Vega Baja del Segura (Foto: Pablo Riquelme)

 

NOTICIA RELACIONADA

(3-9-07) ESPAÑA / Tráfico / En lo que va de año han muerto 300 personas que no utilizaban el cinturón en el momento del accidente

Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

Además el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Dentro de las medidas de regulación de tráfico: se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida-entrada de grandes núcleos urbanos. Como por ejemplo en salidas de Madrid:

A-1 entre Alcobendas y La Cabrera (41 km.)

A-3 entre Madrid y Saelices (104 km) entre Villasviejas y Villares del Saz (25 km)y entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate (23 km)

A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 km.)

A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km.)

A-6 entre Villalba y Las Rozas (18 km.)
 


Obras y restricciones
Suspensión de obras en fase de ejecución desde las 13 horas del miércoles, día 5, hasta las 24 horas del jueves 6 de diciembre. Y desde las 13 horas del viernes 7 de diciembre hasta las 24 horas del domingo 9 de diciembre.

Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.

ACCIDENTALIDAD
En el puente de 2005, se produjeron 84 accidentes, 104 muertos y 81 heridos, aunque en aquella ocasión el puente fue mucho más largo, se produjo entre el viernes 2 y el domingo 11 de diciembre por lo que su duración fue de casi diez días.

En 2006, con una duración de cinco días y medio, fallecieron 41 personas.

CAMPAÑA
La Dirección General de Tráfico tendrá en emisión un anuncio que trata de sensibilizar a los conductores sobre las ventajas que nos aporta el coche y lo que podemos perder, si por imprudencia se llega a sufrir un accidente.

En el anuncio, que se emitirá por radio y televisión, se enumeran las sensaciones positivas que aportan los viajes en coche:

- Jugar, descubrir, presumir, triunfar, aparcar, escapar, acelerar…

- En este punto el vehículo choca frontalmente contra un árbol, momento en el que empieza a enumerarse en negativo lo que el accidente nos hará perder… no sentir, no tocar…

El mensaje que se quiere transmitir se resume en el eslogan “En el coche puedes vivirlo todo, o perderlo todo”.

La campaña de la DGT hace un repaso a estas experiencias que todos hemos compartido en los coches para llegar a una dura reflexión: el coche, donde tanto hemos vivido, también puede acabar con nuestra vida si no tenemos en cuenta que podemos hacerlo peligroso.

INFORMACIÓN
La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

DESDE TELÉFONO MÓVIL
Movistar 505 /404 / e-moción

Vodafone 141

WAP http://www.dgt.es/index.wml

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

INTERNET http://www.dgt.es

TELETEXTO DE TVE página 600

TELETEXTO DE TELE 5 página 470

TELETEXTO DE ANTENA 3 página 410

TELETEXTO DE CUATRO página 185

TELÉFONO 900 123 505

BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO


CONSEJOS PARA EL VIAJE
En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:

Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:

Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.

Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal