Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

España / Tráfico dispone desde este verano de 190 radares fijos más para vigilancia de la velocidad
* Se prevén 6 millones de desplazamientos en automóvil durante próximo fin de semana

Bajo Segura (Alicante) - 30 julio 2008 - Bajo Segura Noticias - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó ayer sobre el dispositivo previsto por la Dirección General de Tráfico para la operación especial de salida del 1 de agosto. En el operativo se incluyen 190 radares fijos más en las carreteras españolas durante este verano para el control y vigilancia de la velocidad.

Se han ultimado 190 instalaciones de cabinas-radar por las que se irán rotando los 82 equipos de medición. De estas instalaciones, 130 están situadas en carreteras convencionales, 56 en autovías y 4 en autopistas.

La entrada en servicio de nuevos puntos fijos de control de velocidad se realiza una vez que el Centro Español de Metrología emite el certificado de homologación y verificación de funcionamiento de cada uno de los equipos.

 

Esta serie de radares constituyen la tercera fase del plan de instalación llevada a cabo durante el pasado año, cuya característica principal radica en que la mayoría de

Distribución de los radares

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

los puntos fijos de control de velocidad están ubicados en carreteras convencionales, vías donde la siniestralidad es mayor. El objetivo es reducir los grandes excesos de velocidad, la velocidad media de circulación en carretera y con ello el número de accidentes y víctimas.

En el 2005 la velocidad media fue de 116,7 km/h, mientras que en 2007 dicha velocidad media fue de 113,8 km/h, es decir, un descenso del 3 km/h desde la puesta en marcha del plan de radares. Asimismo, descienden los grandes excesos de velocidad; el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que superaban los 140km/h ha pasado del 7% en el 2005 al 1% en el 2008.

PLAN DE RADARES FIJOS
El Plan de Radares Fijos 2005-2007 finaliza habiéndose instalado 521 puntos fijos de control de velocidad (cabinas) y 281 radares instalados en aquellos tramos de carreteras considerados puntos “ sensibles”, bien porque la velocidad sea la causa principal de los accidentes o porque en dicha zona o en sus proximidades se haya producido una concentración de accidentes. A estas dos condiciones hay que sumarle la necesidad de que en dichos puntos existan las condiciones técnicas y las circunstancias favorables para su correcto funcionamiento.

La ubicación de los puntos de control de velocidad se realiza a propuesta de una comisión formada en cada provincia, formada por representantes de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, titulares de las vías y los Subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

A estos 521 radares fijos hay que sumar los 264 radares móviles de los que dispone la Agrupación General de Tráfico de la Guardia Civil, tendentes todos ellos a regular la velocidad y ayudar a que la velocidad media en las carreteras se reduzca.

Todos los puntos fijos de control de velocidad están conectados con el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automáticas (Estrada), con lo que se persigue la inmediatez de la notificación de las denuncias incrementando así el efecto reeducador de las sanciones, ya que el tiempo de notificación de las mismas se ha reducido de dos meses en 2007 a 14 días en 2008 y se persigue que sea de 72 horas en 2009.

Todos los radares fijos están anunciados en los paneles luminosos y con señales verticales fijas. Además, los ciudadanos que lo deseen, accediendo a la web de la DGT www.dgt.es , pueden consultar el mapa en el que figuran todos los puntos fijos de control de velocidad que hay en funcionamiento en las carreteras españolas.

La puesta en marcha de esta medida demuestra, como ha ocurrido en Reino Unido, Francia y Países Bajos entre otros, que la velocidad media disminuye y que el comportamiento de los conductores se modifica, principal objetivo de dicho plan.

Además, el 84% de los ciudadanos está muy o bastante de acuerdo con los controles de velocidad mediante radares en carretera (encuesta de opinión febrero 2008).
 


VELOCIDAD
En 2007, se produjeron en España 2.741 fallecidos en carretera. La velocidad inadecuada está presente en el 21% de los accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras, y en el caso de accidentes mortales, en el 27% se apreció que la velocidad fue un factor concurrente en el mismo. Por tanto, llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico, unos 900.

Según se desprende del estudio de Nilson (Power Model), una reducción del 5% en la velocidad media supone una reducción aproximada del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales. En cambio, un aumento del 5% en la velocidad media supone un aumento aproximado del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales.

Hay que tener en cuenta, también, que las velocidades medias aumentan en verano entre 3 y 4 km/h. La velocidad media del carril izquierdo en el primer semestre del año pasado fue de 122 km/h y en verano aumentó a 125 km/h. En el carril derecho pasó de 112 km/h en el primer semestre a 116 km/h en el verano.

La distancia necesaria para la detección de un vehículo es de 15 metros a 50 km/h, de 44 metros a 80 km/h, de 70 metros a 100 km/h y aumenta hasta 103 metros a 120 km/h. Es decir, que a 120 km/h necesitaríamos para detenernos una distancia superior a un campo de futbol.

En los dos primeros años de aplicación del permiso por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos detraídos lo son por causa de excesos de velocidad.

Operativo especial 1 de agosto
Seis millones de desplazamientos en automóvil se realizarán durante el próximo fin de semana

Un total de 6.250.000 desplazamientos es la cantidad prevista por la Dirección General de Tráfico para el primer fin de semana del mes de agosto que coincide este año con el inicio de vacaciones para miles de ciudadanos. Por este motivo, y ante el incremento de desplazamientos en automóvil, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para dar seguridad y fluidez al masivo movimiento de vehículos que se producirá entre las 15 horas del jueves 31 de julio y las 24 horas del domingo 3 de agosto. En 2005, último año de referencia en que el 1 de agosto coincidió con fin de semana, 40 personas perdieron la vida en accidentes de carretera.

Durante este periodo coincidirán en carretera los conductores que inician sus vacaciones, con aquellos que las finalizan y con los que se desplazan de fin de semana. Además, durante esta “ Operación especial de 1 de agosto”, continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur), dentro de la 1ª fase de la Operación Tránsito 2008.

El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El año pasado se produjeron más de 100 Km de retenciones los días 31 de julio y 1 de agosto.

MEDIOS Y MEDIDAS
Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y otras entidades:

Más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico.

9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado)

Colaboración preferente de los miembros de la Guardia Civil Rural.

Más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras.

Personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en cada operación especial superarán los 1.200 km. y que en los momentos punta supondrán más de 600 km. simultáneamente (lo que equivale a disponer de un carril más entre Madrid y Barcelona). Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que suponen la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Estas medidas se verán indirectamente incrementados por el Permiso por Puntos, la Reforma del Código Penal, el funcionamiento de más radares para la vigilancia y el control de la velocidad y una campaña especial de Control de Velocidad que se pondrá en marcha del 11 al 24 de agosto.

Durante el mes de agosto, además de la operación salida de1 de agosto, la DGT tiene prevista dos operaciones más: la “Operación Virgen de agosto”, del 14 al 17 y la “Operación Retorno” que tendrá lugar del 29 al 31 del mismo mes.

EVOLUCIÓN DE LA MOVILIDAD
Desde el 1 de enero hasta finales de julio se ha producido un descenso del 3,5% en los desplazamientos de largo recorrido. Sin embargo, en las grandes operaciones especiales como Semana Santa, se produjo un incremento en el 2008 respecto al 2007.

Este hecho, lleva a prever que a lo largo del mes de agosto y durante las operaciones especiales se reproduzca esta situación y se incremente la probabilidad de que se produzcan congestiones y demoras a lo largo del viaje.

En agosto del pasado año fallecieron 270 personas en la carretera, 20 más que en el año 2006 (250 fallecidos) y 195 menos que en el 2003 (465). El objetivo para este mes de agosto es reducir el número de fallecidos con respecto al año pasado.

MOTOCICLETAS
En el verano de 2007 fallecieron 101 motoristas en la carretera, lo que supuso un aumento del 53% respecto a los 66 motoristas fallecidos en el verano del 2006.

Desde la DGT se está trabajando en la seguridad de las motos: se ha puesto en marcha el plan de motos, campañas de información y concienciación, operaciones de vigilancia del uso del casco, etc… y el verano es una buena época para valorar la eficacia de las medidas tomadas.

La edad media de los conductores fallecidos es de 34 años. El 81% se producen en carreteras secundarias o convencionales. El 41% de los accidentes mortales son salidas de la vía. El 65% de las motos implicadas en accidentes mortales son motos nuevas, con tres años de antigüedad o menos y el 88% de las motocicletas tienen una cilindrada superior a los 500cc. De los conductores implicados en accidentes con víctimas en el año 2006, en un 88% de los casos, la antigüedad de su permiso era superior a los dos años.

CONSEJOS
El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. La única tasa segura es 0,00. Además hay que fomentar la figura del Conductor Pasivo, es decir, que si una persona del grupo va a conducir no le dejemos beber.

- El cinturón de seguridad también en los asientos traseros.

Atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.

La combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo.

Atención especial a las motocicletas. Son especialmente vulnerables y los accidentes se concentran en el verano.

Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal